Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

La nueva temporada del Teatro Pedro Muñoz Seca incluye un ciclo exclusivo que apuesta por artistas y espectáculos locales

La nueva temporada del Teatro Pedro Muñoz Seca incluye un ciclo exclusivo que apuesta por artistas y espectáculos locales
24/01/2023 #Noticias
El ciclo “De EL PUERTO. Artes Escénicas”, que ofrecerá dos espectáculos de danza flamenca, dos obras de teatro y un musical, pretende apoyar a la industria cultural local y a los artistas profesionales portuenses exhibiendo sus nuevas producciones.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, presenta la Programación de Invierno-Primavera 2023 del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, que convertirá al espacio escénico portuense de Plaza del Polvorista 4 de nuevo en referente de la mejor oferta del momento.

"Un cartel perfectamente rematado y ambicioso que apuesta fuerte en el panorama provincial de las artes escénicas y que estamos seguros pondrá el cartel de no hay billetes", señala Calleja.

Teatro, ópera, flamenco, jazz, danza y cuatro funciones para toda la familia visitarán las tablas de este espacio escénico portuense, gestionado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, durante los meses de febrero a mayo de 2023.

La temporada escénica, pilar fundamental de la programación del Pedro Muñoz Seca, se inaugurará el sábado 11 de febrero a las 20:30 horas con la célebre ópera "Las bodas de Fígaro", de Wolfgang Amadeus Mozart. Camareta Lírica de España, bajo la dirección artística del prestigioso tenor Rodolfo Albero, presenta "Las bodas de Fígaro", archiconocida ópera bufa de Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, inspirada en la trilogía de Pierre Beaumarchais. Esta ópera en cuatro actos, estrenada en Viena en 1786 bajo la dirección del propio Mozart, es una de las óperas más representadas y una de las más importantes composiciones mozartianas.

Junto a esta ópera y gracias a la adhesión de El Puerto de Santa María al Programa Platea, organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP, serán tres obras más las que formen el abono de temporada; la esperadísima producción "RIF (de piojos y gas mostaza)" (11 de marzo), dirigida por Laila Ripoll y con nueve actores sobre el escenario interpretando un texto en el que visitaremos lugares tristemente míticos como Igueriben, Annual o Monte Arruit para recordarnos una guerra innecesaria, injusta y cruel, que causó miles de muertes de españoles y rifeños. "La lengua de las mariposas"(24 de marzo), primera adaptación teatral de la obra de Manuel Rivas, con dramaturgia y dirección firmada por Gonçalo Guerrero, que refleja la entrañable relación entre un maestro y un niño, con el impacto que genera entre ellos el estallido de la guerra civil. Y, para concluir el abono de teatro, "El Diablo Cojuelo"(22 de abril), popular personaje de la literatura castellana del siglo de oro, inmortalizado por Luis Pérez de Guevara, y que sirve a Juan Mayorga para escribir un texto en el que personajes del siglo XVII y payasos del XXI viajan por las tierras y los aires de una España esperpéntica.

Sin contar el abono de teatro, quizás la gran novedad de la temporada sea la puesta en marcha del ciclo" De EL PUERTO. Artes Escénicas". Un ciclo de cinco espectáculos, dos de danza flamenca, dos obras de teatro y un musical que pretende apoyar a la industria cultural local y a los artistas profesionales portuenses al exhibir sus nuevas producciones en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. En esta primera oportunidad, la bailora Lucía Ruibal presentará "La bailarina salvaje" (4 de marzo), el bailaor Jaime Cala hará lo propio con "Guadalete" (14 de abril), el Coro Juvenil La Salle Santa Natalia representará el musical "Cuéntame" (29 de abril), la función de teatro "Locas" (5 de mayo) dirigida por Álvaro Galán, y el espectáculo teatral musical "Flamencólico" (13 de mayo), "La parada", del propio Galán y el cantaor Selu del Puerto.

El Jazz será otro de atractivos de la temporada con el concierto del cuarteto de Carlos Cortés Bustamante (17 de marzo), quien presentará "Vínculos", el primer gran proyecto en solitario del artista, compositor y productor gaditano; un trabajo de flamenco y jazz tradicional con vocación de modernidad, resultado de la convivencia entre la búsqueda creativa y la ortodoxia.

Por su parte, la danza estará presente en la programación con uno de los grandes espectáculos de danza contemporánea de la temporada, "El Lago de los Cisnes (3D)".Inspirada por el célebre ballet del siglo XIX que sigue cautivando al público de generación en generación, la Compañía Larumbe Danza crea su particular versión de "El Lago de los Cisnes", una fábula contemporánea que absorbe del pasado, con música original de Tchaikovsky, pero con miras hacia el futuro, con danza contemporánea e imágenes en 3D. La cita será el sábado 1 de abril.

Por último, para los más pequeños, aunque diseñados para su disfrute en familia, se han programado cuatro espectáculos, tres de teatro familiar y uno de circo, de excelente calidad. 

Precisamente será una función de teatro familiar la que alce el telón del Pedro Muñoz Seca este invierno el próximo domingo 5 de febrero, a las 12:30 horas, con "La fábula de la ardilla", de la compañía La Baldufa, un espectáculo premiado en la Feria gijonesa FETÉN 2022 y que ha sido programado a través del programa PLATEA. Junto a "La fábula de la ardilla" (5 de febrero), podremos disfrutar de la última propuesta circense de D´Click, "Latas" (19 de marzo, programa PLATEA), de la función "Escondidos en la fuente", de la prestigiosa compañía Ángeles de Trapo (16 de abril), y de "Hamelín" (7 de mayo), un espectáculo basado en el cuento clásico que mantiene viva una esencia que pensamos que es imprescindible contar. 

Calleja informa que el jueves 2 y el viernes 3 de febrero, de seis a ocho de la tarde y en la taquilla del Teatro Municipal, los abonados de la temporada anterior podrán renovar sus localidades para las cuatro representaciones de teatro y ópera programadas

La adquisición del abono supone un ahorro del 20 % sobre la adquisición individual de estas entradas y el precio de los mismos oscila entre los 53 y los 34 euros, dependiendo de la zona del teatro elegida. Además, esta temporada los abonados podrán obtener un descuento del 50% si deciden asistir al espectáculo de danza "El Lago de los Cisnes (3D)", teniendo la oportunidad de comprar las entradas al 50% y en sus mismos asientos en el momento de la renovación o adquisición del abono. De igual modo, los abonados podrán comprar anticipadamente entradas individuales para los espectáculos programados fuera del abono de teatro y ópera. 

Igualmente, el sábado 4 y el domingo 5 de febrero, de 10:30 a 12:30 horas. podrán adquirirse las entradas, exclusivamente de manera conjunta, para todo el ciclo "De EL PUERTO. Artes Escénicas" tanto en la taquilla como en el portal www.tickentradas.com. La horquilla de precios de las entradas conjuntas para las cinco funciones protagonizadas por artistas de El Puerto abarca desde los 24  hasta los doce euros. 

El lunes 6 de febrero, de 18:00 a 20:00 horas, se pondrán a la venta en la taquilla del Teatro Municipal y en www.tickentradas.com, las localidades individuales para todos los espectáculos programados esta temporada, a excepción del teatro familiar del domingo 5 de febrero, "La fábula de la ardilla", cuyas entradas podrán adquirirse desde el jueves 2 en Tickentradas y el mismo día de la función, en el propio teatro, desde las 10:30 horas. La taquilla abrirá ininterrumpidamente del lunes 6 al sábado 11 de febrero en horario de seis a ocho de la tarde.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información