Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

Pieza del mes - Balanza de precisión de principios del S. XX

Mayo 2022

Balanza de precisión de principios del S. XX fabricada por la empresa Alb. Rueprecht & Sohn, perteneciente a la Farmacia del Antiguo Hospital de San Juan de Dios de El Puerto de Santa María.

Albert Rueprecht fue un prestigioso fabricante vienés de equipos de pesaje de alta precisión que fundó un pequeño taller en Viena en 1858, alcanzando un gran prestigio en la producción de balanzas para varias ramas de la industria y la ciencia, entre ellas la farmacia. En 1904 su hijo se une al negocio y la empresa pasa a llamarse Alb. Rueprecht & Sohn.

Desde que existe la farmacia como profesión, para la elaboración artesanal del medicamento, los boticarios necesitaron dotarse de un material específico para el cumplimiento de sus funciones. Así, las reboticas atesoraban un botamen para el almacenamiento de la materia prima consistente en drogas de los tres reinos, y un utillaje conformado por morteros, matraces, malaxadoras, molturadoras, moldes para formas farmacéuticas, crisoles, retortas, calentadores, etc. Entre este material era parte esencial la existencia de las balanzas.

En las reboticas, o en los laboratorios de elaboración como podía ser el de la farmacia del Hospital de San Juan de Dios, solían encontrarse tres tipos de balanzas, que los libros de práctica operatoria consideraban esenciales. Por una parte, estaba la balanza ordinaria para pesar cantidades grandes (de 10 g a 4 o 6 Kg), otra de prescripciones o farmacéutica que era sensible de 1 cg hasta 15 o 20 g y por último la balanza analítica o de precisión para pesar mg y sus fracciones.

En este punto es necesario resaltar que hasta la implantación del Sistema Métrico Decimal que en España fue por la Ley de pesos y medidas de 1849, en el campo farmacéutico existía un sistema de pesos estrictamente medicinal, válido para toda España desde el Renacimiento. De esta forma en la formulación magistral existió una unicidad de medidas, mientras que, en el resto de actividades de cada región, comarca o incluso provincia tenía su propio sistema de pesos y medidas.

Consolación Martínez García.

Profesora asociada del Departamento de farmacia y tecnología farmacéutica.

Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla.

Pieza del mes - Balanza de precisión de principios del S. XX

HORARIO DE VISITAS

Visitas en Ermita de Santa Clara.

  • Lunes a viernes, de 10:00h a 13:00h

Compártelo en

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información