Calleja anuncia que el cartel de la festividad del Corpus Christi 2023 es obra de tres autores

05/06/2023 #Noticias
El teniente de alcalde de Fiestas agradece a David Morales Pérez, Cati Jaén Hernández y Pepe Hinojosa Castro que hayan aceptado su propuesta de realizar conjuntamente la obra, incorporando en cada caso una técnica.

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, anuncia que el cartel de la festividad del Corpus Christi 2023, que se celebra en la ciudad el domingo 11 de junio, es obra de tres personas: David Morales Pérez, Cati Jaén Hernández y Pepe Hinojosa Castro.

Calleja, quien señala que el cartel estará esta semana ya en la calle, agradece a los tres artistas que hayan aceptado su propuesta de realizar conjuntamente el encargo, incorporando en cada caso una técnica.

A su vez, los autores, quienes admiten mantener un vínculo artístico muy cercano entre ellos, han mostrado su gratitud al edil por confiarles el cartel de una de las fiestas más importantes de la ciudad. El resultado final incorpora acrílico blanco, bolígrafo y lápiz de color (parte realizada por David Morales), óleo (Pepe Hinojosa) y pastel (Cati Jaén). Coinciden en apuntar que muestra los elementos clásicos del Día del Corpus.

David Morales Pérez, de formación autodidacta, lleva más de 40 años dibujando y ha realizado diversas obras, como el cartel de la Velada de la Virgen del Carmen del pasado año, protagonizando numerosas exposiciones de dibujo. Morales, que ha trabajado durante muchos años en el ámbito publicitario y que entre sus experiencias con el edil incluye la autoría del cuaderno de colorear en el que Calleja mostraba elementos del patrimonio histórico local, expone que "ha sido muy gratificante esta composición, en la que hemos demostrado el buen entendimiento que nos caracteriza a los tres".

Cati Jaén Hernández ha llevado a cabo varios cursos en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. En su currículum figuran tres exposiciones de retratos al pastel. Admite que ha disfrutado mucho una tarea "que no esperaba", reflejando su "ilusión" por coincidir con dos artistas de gran experiencia, que le han hecho amena la labor, y el trato "cercano" del concejal, que lleva a que "te haga sentir cómoda".

Por su parte, Pepe Hinojosa Castro ha estado vinculado desde los ocho años de edad a la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, continuando su formación con distintos profesores, de los que ha aprendido diversas técnicas.

Cartel Corpus Christi

Hinojosa indica que, además de saber de Calleja por su labor como concejal, lo conoce personalmente, pues colabora mucho con su hija Andrea, profesora de baile. Elogia la labor que el teniente de alcalde está realizando por la cultura en general y, también en concreto, por los artistas portuenses, e indica que le ha hecho mucha ilusión compartir cartel con otros "dos grandes creadores", dando cada uno rienda suelta a su ingenio.

"Aplaudo este tipo de propuestas y colaboraciones, pues creo que aportan mucho", subraya, considerando que "compartir talento siempre es positivo" y animando a que continúen este tipo de iniciativas, "que consiguen que todos aprendan y se formulen propuestas muy diferentes". Su exposición más reciente ha tenido lugar el pasado mes de abril en el Centro Cultural Alfonso X el Sabio, bajo el título de "Visionaaries".