Celebrado el Día Mundial de los Océanos con la retirada de 132 kg de residuos en la playa de Valdelagrana

09/06/2023 #Noticias
Esta intervención ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el Parque de Los Toruños de la Junta de Andalucía, la Asociación Chelonia y de 54 voluntarios de Coca-Cola.

Un total de 54 voluntarios de Coca-Cola han retirado 132,4 kilos de residuos de la playa de Valdelagrana  de El Puerto de Santa María durante la jornada organizada por Coca-Cola, dentro del proyecto Mares Circulares, con motivo del Día Mundial de los Océanos.

La actividad ha contado con la colaboración de la Asociación Chelonia, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y se ha sumado a las otras cuatro limpiezas simultáneas de entornos acuáticos que se han realizado para conmemorar esta efeméride en espacios acuáticos.

Antonio Villanueva de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado la importancia de impulsar la economía circular y la colaboración entre diferentes instituciones "para conseguir que los entornos acuáticos sean preservados. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir". En primer lugar, Millán Alegre Navarro, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, quiere agradecer en nombre del equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde Germán Beardo, a Coca Cola, a la Asociación Chelonia y a todas las entidades participantes, haber elegido por tercer año consecutivo El Puerto y nuestro litoral como enclave dentro de este proyecto de valor -que comparte ubicación con otros lugares de España- y que un año más vuelve a concienciar sobre la necesidad de que la sociedad se sume y comprometa con el cuidado y mantenimiento de nuestro entorno natural y actuemos juntos para frenar el cambio climático. Sin olvidar, por supuesto a todos los voluntarios que han participado y que son protagonistas indiscutibles de la iniciativa de Mares Circulares, que se ha convertido en acción referente de implicación para la preservación del planeta en el que vivimos. "Mantener nuestro litoral y entorno natural limpio es vital para su protección. Con la retirada de pequeños residuos, colillas y microplásticos no sólo estamos contribuyendo a salvar el planeta y las especies que viven en él, formando ciudadanos sensibilizados, sino que también estamos impulsando el reciclaje; poniendo en valor la economía circular, vital para un mejor presente y esencial para garantizar el futuro al desperdiciar menos, crecer más e impulsar la innovación". Desde el Ayuntamiento de El Puerto, señala el edil, se realiza un esfuerzo muy importante los 365 días del año para que nuestras playas sean ejemplo de sostenibilidad y referentes en limpieza.

Desde la Asociación Chelonia, Manuel Merchán, Presidente de la entidad ha indicado que el proyecto Mares Circulares es una iniciativa integral, que aborda la problemática de los residuos marinos y terrestres, el calentamiento global y la sobreexplotación de nuestros mares y océanos desde una perspectiva multidisciplinar.

La investigación científica es esencial para avanzar en la búsqueda de soluciones, enfrentando el problema desde una visión global; en ese sentido, es fundamental conocer el alcance del problema para poder actuar en base a soluciones responsables y sostenibles a medio y largo plazo. Las monitorizaciones científicas realizadas por el proyecto en playas y entornos acuáticos nos permiten entender el origen y las consecuencias del impacto de los residuos. Asimismo, es prioritario reducir la producción de dichos residuos, mejorar e incrementar el reciclaje, y fomentar la economía circular y la investigación aplicada. Desde el año 2018 se han realizado en el marco de Mares Circulares un total de catorce estudios científicos, y se ha premiado a seis start-ups que desarrollan soluciones y tecnologías innovadoras.

Asimismo, se ha avanzado en la participación de la sociedad civil tanto desde el punto de vista de la formación, como de la recogida de residuos y fomento del voluntariado, con más de 73.000 personas formadas y casi 35.000 voluntarios participantes.