El Puerto se adhiere por vez primera a la conmemoración el jueves 8 del Día Internacional del Pueblo Gitano

06/04/2021 #Noticias
El teniente de alcalde de Flamenco, David Calleja, señala que la bandera gitana presidirá el balcón del Ayuntamiento durante toda la jornada y que el Hospitalito acogerá la lectura de un manifiesto, una mesa redonda y la entrega de banderas gitanas que se conceden a personas que han luchado por la historia y cultura gitana.

El teniente de alcalde de Flamenco, David Calleja, ha señalado que el Ayuntamiento de El Puerto se une por primera vez a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tendrá lugar este jueves, 8 de abril, con la bandera gitana como símbolo de la efeméride en el balcón del Ayuntamiento, y un encuentro que acogerá el Hospitalito a partir de las siete de la tarde.

El acto, que presidirá el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, contará con la asistencia del teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, y los presidentes de la Asociación Cultural "El Rincón del Arte del Niño Villar", David Oliva, y de la Asociación Cultural Alachar Andró, Jesús Carrasco, coorganizadores del mismo.

El evento lo abrirá la intervención del teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, tras quien tomará la palabra el abogado y escritor José Joaquín García-Romeu, encargado de la lectura de un manifiesto sobre la historia y cultura del pueblo gitano.

Seguidamente se abrirá una mesa redonda, con el título "Vivencias, historia y cultura del pueblo gitano", bajo la moderación del abogado Gabriel Jesús Heredia García, mesa que compondrán Ramón Vargas, quien durante muchos años presidiera la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA), José de los Ríos "el loquito", patriarca de la conocida familia de artistas conocidos como "los sopa", y Luis Gatica, aficionado al flamenco y al carnaval.

Calleja detalla que la tercera parte del acto consiste en la entrega de banderas gitanas, banderas verdes y azules, símbolo del cielo y el campo con su rueda de carro que recuerda el camino del pueblo gitano hacia la libertad, que se concederán a personas que han luchado por la historia y cultura gitana. Dichas insignias, que entregará el alcalde, Germán Beardo, acompañado del teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, distinguirán al escritor y abogado José Joaquín García-Romeu, al moderador de la tertulia, Gabriel Jesús Heredia García, y a los tres componentes de la misma: Ramón Vargas, José de los Ríos "el loquito" y Luis Gatica.

Calleja agradece la colaboración mostrada por los presidentes de la Asociación Cultural "El Rincón del Arte del Niño Villar", David Oliva, y de la Asociación Cultural Alachar Andró, Jesús Carrasco, para el desarrollo de los actos, así como a Juan Manuel Guilloto, los técnicos de Patrimonio Histórico y todas aquellas personas que han colaborado para la realización del evento, considerando que "la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano constituye un motivo de orgullo y alegría que nos servirá para reivindicar culturas y tradiciones de nuestra tierra".

David Calleja apunta que, aunque este año el arranque de la celebración estará condicionado por las medidas adoptadas con motivo de la epidemia de covid-19, por lo que el acto no estará abierto al público, el evento servirá de preámbulo con vistas a que vaya adquiriendo fuerza progresivamente en sucesivas ediciones.

El teniente de alcalde afirma que la concejalía de Flamenco trabajará en la elaboración de unos vídeos que aumentarán la difusión de la conmemoración de la jornada.

El presidente de la Asociación Cultural "El Rincón del Arte del Niño Villar", David Oliva, agradece tanto al alcalde de El Puerto, Germán Beardo, como al teniente de alcalde de Fiestas, David Oliva, "que se hayan volcado en la organización de los actos que componen este día". Oliva destaca el hecho de que la primera ocasión en que se celebra en la ciudad el Día Internacional del Pueblo Gitano coincide con los 50 años de la primera conmemoración de dicha jornada.