El Puerto tendrá un chatbot especializado en la atención a los usuarios que responderá con información 100% institucional

05/06/2023 #Noticias
El Ayuntamiento de El Puerto y El Puerto Global promueven este proyecto de inteligencia artificial, destinado a mejorar los servicios municipales, financiado con fondos europeos.

La empresa municipal El Puerto Global informa que próximamente dispondrá de un sistema de asistencia virtual destinado a facilitar el acceso a la información de los ciudadanos y a prestar servicios al Ayuntamiento portuense. Esta iniciativa viene a sumarse a otros proyectos municipales que utilizan tecnología de última generación para incrementar la eficiencia y optimizar los servicios municipales, especialmente en lo que a la atención a la ciudadanía se refiere.

El proyecto, al igual que otros anteriores de este tipo, cuenta con el asesoramiento técnico de la empresa municipal tecnológica El Puerto Global y ha sido adjudicado ya por la Unidad de Contratación y Compras del Ayuntamiento. Estará financiado íntegramente a través de Fondos Next Generation de la Unión Europea. La empresa Vodafone España ha sido la adjudicataria por un importe de 14.900 euros (+ IVA). El plazo de ejecución es de doce semanas.

El asistente conversacional estará operativo 24 horas al día los siete días a la semana y 365 días del año. Su implantación va encaminada a aportar soluciones en tiempo real a portuenses y visitantes. Este chatbot tendrá desde su puesta en funcionamiento la capacidad de resolver dudas de los usuarios relacionadas con gestiones y trámites municipales, entre ellas las referidas a los tributos, el empadronamiento, la Sede Electrónica, el empleo, los autónomos, las multas de tráfico, el urbanismo, el Certificado Digital o la comunicación de incidencias en la vía pública.

La comunicación entre el usuario y el asistente se realizará a través de preguntas y respuestas mediante una ventana tipo chat. Los formatos de respuesta disponibles serán variados. Entre ellos destacan los hipervínculos accionables, tarjetas, imágenes, vídeos, botones, chat en vivo, formularios, etc. El formato elegido para cada respuesta se ajustará a las necesidades de la consulta en cuestión. El chat contará con scroll automático, de manera que el ciudadano pueda ver su conversación previa con el asistente.

Por otro lado, el chatbot podrá mostrar preguntas predefinidas o un conjunto de bloques, accesibles por medio de clic, ya sea al principio o bien durante la conversación. Estas preguntas podrán modificarse y ampliarse, siempre buscando la adaptación a las necesidades específicas de la administración local y de los portuenses.

La empresa adjudicataria utilizará para este desarrollo plataformas de última generación, que hacen uso de las librerías y algoritmos de inteligencia artificial de Google para el procesamiento del lenguaje natural. Los asistentes virtuales configurados en esta plataforma cuentan con una base de Natural Language Processing (NLP), respaldada por un motor de inteligencia artificial que, con base en algoritmos de probabilidad, es capaz de comprender la intención real de los usuarios y proporcionarles las respuestas configuradas. Cabe destacar que este chatbot jamás dará una respuesta que no haya sido previamente programada, de manera que no se inventará ni creará nuevas respuestas. Así, la incorporación de la información estará al 100% relacionada con la ciudad.

La empresa municipal El Puerto Global indica que la contratación sigue la hoja de ruta marcada para la modernización y la prestación de soluciones para mejorar la atención a la ciudadanía utilizando la inteligencia artificial.