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El Puerto de Santa María

La Pieza del Mes del Museo Municipal es el cuadro anónimo "Adoración de los Pastores"

La Pieza del Mes del Museo Municipal es el cuadro anónimo
01/12/2022 #Noticias
La obra, de gran valor artístico, está fechada en torno al año 1.700. Tiene unas medidas son de 63 x 81 centímetros y pertenece a una colección de 28 pinturas sobre cobre propiedad de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros.

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado la Pieza del Mes del Museo Municipal, el óleo sobre lámina de cobre "Adoración de los pastores", de carácter anónimo, fechado en torno al año 1.700, cuyas medidas son de 63 x 81 centímetros, perteneciente a una colección de 28 pinturas sobre cobre propiedad de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, que se expone temporalmente en Pagador, 1. 

El edil ha estado acompañado por el director del Museo, Miguel Ángel Caballero, por el doctor en Bellas Artes Fernando de Tóbar Patín, quien se encargó de presentar la obra, sobre la que ha procedido a su limpieza, y del párroco de la Basílica, Antonio Sebastián Sabido. 

El teniente de alcalde se refirió a la relación de la temática de la pintura con el hecho de que el mes de diciembre esté marcado por la fiesta cristiana de la Navidad. Calleja destacó la importancia de los tesoros artísticos que alberga el principal templo de la ciudad y agradeció la labor que su párroco comanda en pro de la limpieza y restauración de los mismos. El edil agradeció igualmente la masiva asistencia a la presentación y la labor de los técnicos del área municipal.

Calleja invitó a los ciudadanos a visitar las instalaciones del Museo Municipal, así como las redes sociales, tanto Instagram (https://www.instagram.com/elpuerto.patrimoniohistorico/), como Facebook (https://www.facebook.com/elpuertodesantamaria.patrimonioh) como la web municipal (http://www.elpuertodesantamaria.es), recordando que la visita, de carácter gratuita, se puede realizar de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

El doctor en Bellas Artes Fernando de Tóbar Patín subrayó el reciente inicio de los trabajos de recuperación de algunas de las valiosas pinturas sobre cobre con que cuenta la Basílica, destacando que una de las primeras en ser restauradas es la que nos ocupa y apuntando que, aunque se desconoce la identidad del autor, sí se puede afirmar que su mano está en otras obras que alberga el templo, como por ejemplo "La Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel", siendo posible que se halle su firma en alguna otra de las imágenes cuando se inicien sus restauraciones.

De Tóbar expuso que de esta colección hay tres grupos asociados por sus dimensiones, temática y enmarcado, correspondiendo "Adoración de los pastores" al grupo más numeroso de formato pequeño que narran la vida de la Virgen y la de Jesucristo. En un inventario de 1842 en los archivos de la Basílica se deja constancia de que 20 de estas piezas fueron donadas por Pedro Marqueli.

El experto aseveró que casi todas estas pinturas están tomadas de estampas grabadas de creaciones del maestro flamenco Pedro Pablo Rubens, inspirándose el cuadro elegido en una estampa grabada por Cornelis Galle a mediados del siglo XVII. "Era frecuente el comercio de esas estampas, muchas como consecuencia de la Contrarreforma, donde la Iglesia se impuso como misión explicar las verdades de la fe mediante imágenes fidedignas que procedían de las obras de los mejores artistas del siglo XVII", expuso Fernando de Tóbar, quien describió que este cuadro "recrea la estampa de Cornellis Galle con elementos originales que le dan un carácter muy especial a esta bella pintura". 

De Tóbar Patín, que protagonizó una interesante exposición para la que se ayudó de proyecciones audiovisuales, comentó que el autor introduce en la parte central un "rompimeinto de Gloria" en el que tres ángeles sostienen una cinta con el lema "Gloria in Excelsis Deo".

Por su parte el párroco de la Basílica, Antonio Sebastián Sabido, agradeció la labor de personas que, como Fernando de Tóbar, se dedican de manera altruista a limpiar y restaurar los numerosos tesoros con que cuenta la Basílica. Sabido expuso la recuperación de una custodia y de un relicario único en el mundo de Lignum Crucis y mostró su deseo de que, al igual que se están recuperando piezas concretas, se pueda actuar también sobre la estructura arquitectónica.

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