Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

Calleja inaugura la exposición “Los Cuéllar. Retratistas al minuto”, una muestra que la Sala Hospitalito acoge hasta el 15 de marzo

Calleja inaugura la exposición “Los Cuéllar. Retratistas al minuto”, una muestra que la Sala Hospitalito acoge hasta el 15 de marzo
15/02/2022 #Noticias
El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico invita a visitar una retrospectiva que puede disfrutarse de manera gratuita de martes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha inaugurado la exposición “Los Cuéllar. Retratistas al minuto”, una muestra que ofrece en la Sala Hospitalito un amplio muestrario de fotografías realizadas por José Alonso Mesa, “Cuéllar el Viejo” y Rafael López Raya, hijo adoptivo de “Cuéllar el Viejo”. El edil ha estado acompañado por el concejal de Plaza de Toros y Empresas Municipales, César de la Torre, y el director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero.

La Sala Hospitalito, sita en la confluencia de la calle Ganado con la calle Zarza, ofrece esta propuesta hasta el 15 de marzo, una retrospectiva que puede disfrutarse de manera gratuita de martes a viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

El edil ha invitado a los ciudadanos a visitar el Hospitalito para contemplar esta muestra, así como las redes sociales, tanto Instagram (https://www.instagram.com/elpuerto.patrimoniohistorico/), como Facebook (https://www.facebook.com/elpuertodesantamaria.patrimonioh) como la web municipal (http://www.elpuertodesantamaria.es), recordando que la visita tiene aforo limitado y que es obligatorio el uso de mascarilla.

El teniente de alcalde refiere que, aunque existen pocos datos sobre José Alonso Mesa, conocido en El Puerto por “Cuéllar, el Viejo”, se conoce que había sido mayoral de Manuel Atienza, Marqués de Salvatierra, en la finca sevillana “Majalova” y que, una vez dejó dicho oficio, se trasladó a El Puerto finalizada la Exposición de 1929. El edil recordó que fue en nuestra ciudad donde comenzó como fotógrafo, instalándose a la entrada del Parque Calderón, donde estuvo hasta su fallecimiento, en 1978. 

Calleja expuso cómo, junto a Rafael López Raya, hijo adoptivo de “Cuéllar, el Viejo”, los Cuéllar retrataban “al minuto” en el Parque Calderón, lugar preferido por los portuenses para pasear y tránsito obligado en el camino al Vapor. El edil indicó que los retratos al minuto no eran tarea sencilla en aquella época y mostró su admiración por cómo Cuéllar construyó de la nada una cámara de fotos, creando arte en un tiempo en el que los medios resultaban escasos.

El edil refirió que la exposición es una recopilación de distintas actividades que la Concejalía ha realizado en torno a Cuéllar, recordando que la cámara presente en la Sala fue Pieza del Mes del Museo Municipal y que también se recogen elementos ofrecidos el pasado verano en el Paseo Marítimo de Valdelagrana, a los que se añaden numerosas fotografías y la cesión por parte de Osborne de una escultura de Enrique Calvario que muestra a Cuéllar.

“Este tipo de exposiciones se revisten de una connotación especial pues, además del arte que encierran, acogen momentos de la historia de muchísimos portuenses y también localizaciones significativas de nuestra ciudad, que en ocasiones ofrecen un aspecto muy distinto al actual”, expuso el edil, quien elogió cómo Cuéllar fotografió durante décadas a generaciones de portuenses y de personas que llegaban desde el exterior. Calleja agradeció la labor de los técnicos de Patrimonio Histórico, en esta ocasión en especial de José Ignacio Delgado Poullet, Nani, responsable habitual del ámbito fotográfico, y comentó que la iniciativa presenta también una gran carga nostálgica y sentimental. 

El edil agradeció la asistencia de todos los técnicos de Patrimonio Histórico y de la concejala María Eugenia Lara.

El director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, argumentó que la exposición salva una de las facetas del patrimonio histórico, pues los museos suelen relacionarse con la arqueología o la pintura pero pocas veces lo hacen con la etnografía, con los personajes populares y elementos fabricados de la nada, como esa cámara que utilizaba Cuéllar, dijo Caballero, y con la que hacía un trabajo “espectacular”. El director del Museo señaló que la exposición muestra un corpóreo de Cuéllar hijo y también fotografías realizadas por su padrastro en una de las vitrinas en las que se le ve en pleno oficio y desplegando su carácter vitalista, así como más de medio centenar de instantáneas en un monitor.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información