#ElPuertode Santa María

El Palacio de Araníbar acoge la conferencia del Dr. Enrique José Ruiz Pilares dentro de las tertulias del Aula de Historia Menesteo

29/11/2018

El investigador de Historia Medieval de la UCA departirá sobre "Facciones y Banderías en Jerez de la Frontera y sus repercusiones en El Puerto de Santa María a finales del siglo XV”

El próximo viernes 30 de noviembre, a las 20:00 horas, el Palacio de Araníbar acogerá la conferencia del Dr. Enrique José Ruiz Pilares, Doctor en Historia y Arqueología Marítimas e investigador de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz; quien disertará sobre "Facciones y Banderías en Jerez de la Frontera y sus repercusiones en El Puerto de Santa María a finales del siglo XV”, dentro de las actividades organizadas por el Aula de Historia “Menesteo”.

 

A finales de la Edad Media, en Jerez de la Frontera, como en buena parte de las principales ciudades europeas, los grupos dirigentes se articulaban en dos bandos o parcialidades que pugnaban por el control y reparto de las cuotas de poder en el espacio urbano. Complejas redes trazadas a partir del parentesco o la amistad estructuraban cada facción. El conflicto entre las parcialidades rara vez traspasaba las asambleas concejiles. Solo en ocasiones puntuales el enfrentamiento pasó de las instituciones a la calle, de las palabras a las armas, como así ocurrió en Jerez en la década de 1490. Unos años conflictivos y sangrientos que tuvieron una importante repercusión política en El Puerto de Santa María, ya que el duque de Medinaceli se inmiscuyó en la política jerezana apoyando a una de las facciones en liza al permitir que esta se refugiara en sus limítrofes tierras de señorío.

 

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo.



Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps