Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

El Ayuntamiento recupera la figura de Alberti con un amplio programa de actos culturales

El Ayuntamiento recupera la figura de Alberti con un amplio programa de actos culturales
15/02/2019 #Actividades Culturales
Comienza un ciclo de conferencias sobre la figura del ilustre poeta que inaugura el escritor y premio nacional de Literatura Felipe Benítez Reyes.

El alcalde, David de la Encina, ha anunciado la celebración del ciclo de conferencias que destacados escritores y estudiosos protagonizarán en la Fundación Alberti. De la Encina ha informado que “se trata de cuatro citas con la literatura, con la poesía de nuestro ilustre Rafael Alberti y el contexto histórico y social de su exilio y del homenaje que la intelectualidad europea rindió al poeta portuense hace más de cincuenta años en París”.

Con motivo de esta conmemoración se darán cita en El Puerto Felipe Benítez Reyes, Premio Nacional de Literatura; el poeta Jesús Fernández Palacios; el poeta y ensayista Rafael Mesado; el catedrático de la Universidad de Washington, Anthony Geist y la investigadora y doctora en Historia, Magdalena González. El alcalde ha destacado que “con esta iniciativa la ciudad se convierte en referente, también en el ámbito cultural; al tiempo que homenajeamos a nuestro poeta más ilustre, el portuense Rafael Alberti”.

Las conferencias comenzarán la próxima semana en la sede de la Fundación, y se enmarcan en la programación incluida dentro de la exposición ExiliArte, que puede visitarse hasta el próximo mes de mayo.

Bajo el título “EXILIARTE: PARÍS, 1966. HOMENAJE A RAFAEL ALBERTI. CONFERENCIAS EN TORNO A LA MEMORIA Y LA HISTORIA”, la concejalía de Cultura celebrará estas conferencias gratuitas. La primera de ellas tendrá lugar el próximo miércoles 20 de febrero, a las 20 horas. El escritor Felipe Benítez Reyes y el poeta Jesús Fernández Palacios hablarán de sus relaciones con Rafael Alberti desde que le conocieron cuando regresó a El Puerto de Santa María en la primavera de 1977 hasta que falleció en su tierra natal en otoño de 1999.

La ponencia, bajo el título “RETORNOS DE RAFAEL ALBERTI (Testimonios de Jesús Fernández Palacios y Felipe Benítez Reyes)”, se articulará a través de sus múltiples recuerdos, documentos, fotografías, sus escritos sobre el escritor y su Obra, así como sobre diversas y entrañables experiencias compartidas.

La presentación de los intervinientes correrá a cargo de Juan José Téllez, escritor, periodista y director del Centro Andaluz de las Letras y, durante el acto, actuará el músico y cantante Fernando Polavieja quien interpretará algunos de sus trabajos más destacados.

Las siguientes conferencias programadas son: “1966: APERTURAS Y COMPROMISOS”, a cargo del ensayista y poeta J. Rafael Mesado (28 de marzo); “RAFAEL ALBERTI EN ROMA: HISTORIA DE UN AMOR POETIZADO”, a cargo de Anthony Geist, Catedrático de Literatura Española y Comparada de la Universidad de Washington (24 de abril); y “EXILIO Y RESIGNIFICACIÓN DEMOCRÁTICA DE RAFAEL ALBERTI” (16 de mayo), a cargo de Magdalena González Martín, Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid.

El alcalde ha destacado que “es una magnífica ocasión para acercarse a la magia de la poesía de Alberti y la belleza del homenaje que, hace más de cincuenta años y a través de “ExiliArte”, París brindó a nuestro poeta y cuyo eco, al igual que su voz, resuena aún en todo el mundo”.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información