Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

Nacho Guerreros y Kike Guaza representan este sábado 'Juguetes Rotos' en el Pedro Muñoz Seca

Nacho Guerreros y Kike Guaza representan este sábado 'Juguetes Rotos' en el Pedro Muñoz Seca
22/02/2019 #Teatro
En un fin de semana en el que también tendrán cabida el flamenco, con el recital que mañana viernes ofrecerá el cantaor “Caracolillo de Cádiz”, y los espectáculos para los más pequeños con la función de La gotera de lazotea en la matinal del domingo.

Escrita y dirigida por Carolina Román, JUGUETES ROTOS es una cautivante y sensible pieza que retrata la historia de Mario (Nacho Guerreros), transexual que, en un contexto sumamente adverso como la España franquista, decide escapar de su prisión interna y lidiar con el repudio general de una sociedad cuya legislación las tildaba de enfermas y desequilibradas.

El dúo protagonista integrado, por Nacho Guerreros y Kike Guaza, ha sido nominado a los XXII Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregarán el próximo mes de mayo, en la categoría de Mejor Actor Protagonista por su papel en la obra JUGUETES ROTOS. La obra cuenta, además, con otras nominaciones, siendo una de las producciones con más candidaturas ya que opta a los galardones de Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autoría Teatral para Carolina Román, Mejor Diseño de Espacio Escénico y Mejor Diseño de Vestuario. 

Este proyecto propone una reflexión sobre la identidad sexual, centrada particularmente en las décadas del 60 y 70, como contrapunto del presente; un período de cambio social que redefinió lo que los cánones sociales señalaban como normal. Porque en este entramado social que compartimos hay muchas personas que no sólo no terminan de encajar si no que ven afectadas sus vidas por un sistema de valores que recién ahora comienza a reconocer su legitimidad, a permitirles una vida más allá de los escenarios, que fueron su refugio durante décadas. La obra está construida sobre dos pilares: el trabajo de Nacho Guerreros, que casi sin abandonar el escenario durante toda la función, va presentando la transformación progresiva de Mario, con sus dudas y sus anhelos; y el de Kike Guaza, que compone diferentes personajes en el entorno de la protagonista. Entre ambos tejen y destejen breves episodios en una vida de ficción que se nutre también de historias y relatos de varias personas reales. “JUGUETES ROTOS” es principalmente una lanza a favor de lo diferente. 

Carolina Román, dramaturga y actriz, es responsable de algunas de las obras más interesantes de los últimos tiempos en la escena nacional como Adentro o la que se representará este fin de semana en El Puerto de Santa María, JUGUETES ROTOS. Su trabajo también fue muy alabado en En construcción, con la que fue candidata al Max a la mejor autoría revelación, y Luciérnagas uno de los montajes más vistos en la cartelera madrileña, de la que además es directora. Su última obra fue la reciente "Río seguro" de la cual es a la vez autora y directora, por la que recibió una crítica de la prensa muy positiva. Sus obras se caracterizan tanto por su sencillez como por un registro que va desde la comedia hasta la más oscura tragedia, obras sencillas pero profundas, una poética cotidiana compleja. La Revista Godot incluye a Román en el G21 de los principales dramaturgos contemporáneos de lengua española en nuestro país. En cuanto a su faceta como actriz, se formó con Raúl Serrano en la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Trabajó en el Teatro del Sur (Argentina) de A. Félix Alberto. Ya en España ha participado en varios montajes: Continuidad en los parques por Jaime Pujol, Madre el drama padre de Jardiel Poncela por Sergi Belbel para el CDN o El galán de occidente de Synge por Tito Mateo, y en películas como El destino de Miguel Pereira, Pudor de Tristán y David Ulloa o Todos tenemos un plan de Ana Piterbarg, entre otras. También en diversas series como: “Periodistas”, “Policías”, “Ciudad Sur” o “El 7 comisario”.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la producción que podremos ver en el Pedro Muñoz Seca es su protagonista, Nacho Guerreros. Nacho Guerreros nace en Calahorra (La Rioja) y pasó por Vitoria, donde formó parte de un grupo de teatro, antes de establecerse en Madrid a partir de 1991 para estudiar teatro. Su papel más conocido es el de Coque en la serie "La que se avecina"; también participó en "Aquí no hay quien viva". En teatro, su papel más destacado ha sido en la obra de Martin Sherman, "Bent", dirigida por Gina Piccirilli, interpretación por la que fue nominado al Premio Unión de Actores al mejor actor en 2005. Además de esta nominación, Nacho Guerreros ha sido galardonado por el Premio al mejor actor de comedia por “La que se avecina” (2016) y al “Mejor actor” en el Festival de Cortometrajes de El Entrego por “Haeven”.

Las entradas para JUGUETES ROTOS y para el resto de espectáculos pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) jueves, viernes y sábado desde las seis de la tarde y el domingo en horario de 10:30 a 12:30 h. De igual modo, a través de Internet en el portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754 (lunes a domingo, 10 a 22 h.), los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información