Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

El Consejo de Apemsa aprueba la redacción del pliego para sacar a concurso el mantenimiento de la EDAR

El Consejo de Apemsa aprueba la redacción del pliego para sacar a concurso el mantenimiento de la EDAR
05/11/2019 #Noticias
En la mañana del día 4 de noviembre se celebró una sesión ordinaria del Consejo de Administración de Aguas del Puerto en la que se han aprobado, entre otros, dos importantes asuntos: por un lado, la contratación de una empresa para que redacte el pliego de condiciones del concurso para el mantenimiento de la EDAR Las Galeras y de la red de alcantarillado y, por otro, los presupuestos para 2020, donde se mantiene una importante partida para el Fondo Social.

El Consejo, compuesto por cinco representantes del Ayuntamiento (socio público) y cuatro del socio tecnológico ha aprobado por unanimidad la autorización a la Gerencia para que contrate a una empresa que preste asistencia técnica para la redacción del pliego de condiciones y, la posterior valoración de las ofertas, del concurso para el mantenimiento de la EDAR Las Galeras, y de la limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado y estaciones de bombeo. Los dos contratos existentes, tras sucesivas prórrogas, finalizaron el 1 de febrero de 2017. “Aguas de Las Galeras” continuó con la gestión del servicio, para que éste no se viera abandonado, hasta que hubiera un nuevo adjudicatario o gestor.

Esta situación de provisionalidad no es buena para dichos servicios, ya que imposibilita totalmente las inversiones y renovación de equipos necesaria para poder mantener con garantías la vital función que desempeñan. La EDAR Las Galeras entró en funcionamiento en junio de 1994 y, a fecha de hoy, viene funcionando en unas condiciones muy difíciles desde hace más de 25 años, estando parte de su equipamiento totalmente obsoleto y necesitado de una renovación para poder asegurar su funcionamiento en los próximos 5-10 años.

El presidente de APEMSA, Germán Beardo, ha informado al Consejo de la reunión que mantuvo con la plantilla de la EDAR Las Galeras en la que todos los presentes respaldaron la necesidad de sacar este concurso para dar estabilidad a los trabajadores, ya que la subrogación de toda la plantilla estará garantizada y recogida expresamente en el pliego de condiciones.

Además, en cuanto a las gestiones para la construcción de otra depuradora en el término municipal, Beardo, ha puesto de manifiesto que ha mantenido contactos con la Consejería de Medio Ambiente, quienes le ha garantizado que para los presupuestos de la Junta de Andalucía del año próximo se ha destinado una partida de 200.000 euros para nuevos proyectos de EDARs entre los que, muy probablemente, El Puerto esté incluida.

De otro lado, se han aprobado también por unanimidad de los Estados de previsión de gastos e ingresos de APEMSA para el año 2020. Destaca un descenso de la partida destinada a compra de agua al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana por los mejores rendimientos en redes y un decremento de un 9% de la partida de energía eléctrica por optimización de equipos. Además, se mantiene la partida destinada al Fondo Social de APEMSA en el mismo importe que el ejercicio anterior 110.000 euros.

El Fondo de Ayuda Social es una partida que figura en los presupuestos de APEMSA en todos los ejercicios, mediante el cual, previo informe del área de Bienestar Social, se abonan recibos de agua a personas en una precaria situación económica. A fecha actual, se han abonado cerca de 1.600 facturas, correspondientes a más de 600 clientes.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información