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La Junta de Gobierno aprueba las bases para ingresar en la Policía Local por oposición libre y por movilidad sin ascenso

30/12/2019

Las bases contemplan la convocatoria de un total de 16 plazas, divididas en 13 a través del procedimiento de selección de oposición y 3 mediante sistema de movilidad sin ascenso por el procedimiento del concurso de méritos

La concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Marina Peris, ha destacado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases para ingresar por oposición libre y por movilidad sin ascenso en el Cuerpo de la Policía Local. Peris ha subrayado que “las bases contemplan la convocatoria de un total de 16 plazas, divididas en 13 a través del procedimiento de selección de oposición y 3 mediante sistema de movilidad sin ascenso por el procedimiento del concurso de méritos”, así como que “se encuadran en el Grupo C, subgrupo C1 y resultan de la Oferta de Empleo Público del año 2019”. 

El procedimiento contempla que si las vacantes convocadas para movilidad no se pudieran proveer por falta de solicitantes o porque fuesen declaradas desiertas, se acumularán al turno libre.

Las bases establecen que para participar en el proceso selectivo de oposición por el turno libre los aspirantes deberán reunir, antes de que termine el último día de presentación de solicitudes, requisitos como, entre otros, tener nacionalidad española, 18 años de edad y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa o estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres (estando exentos del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún Cuerpo de la Policía Local de Andalucía), así como el compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo y estar en posesión del título de Bachiller, Técnico  o equivalente y los permisos de conducción de las clases A2 y B.

La edil señala que aún se desconoce el día en que la convocatoria se publicará en el BOE, apuntando que, quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas, deben cursar su solicitud en el plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de su publicación en el citado boletín. 

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de manera presencial o en el Registro Electrónico de la  sede electrónica del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, accediendo a la dirección: https://sede.elpuertodesantamaria.es/. Posteriormente tendrá que entrar en la pestaña “TRÁMITES”, opción “REGISTRO ELECTRÓNICO”, de nuevo la opción “REGISTRO ELECTRÓNICO”.  Los aspirantes podrán consultar su solicitud y obtener justificante del Registro General de Entrada en el subapartado “Mis expedientes”.

Las bases establecen que para la presentación electrónica de la solicitud se deberá disponer de certificado electrónico, ya que se requiere la firma digital para la validez de la inscripción electrónica. Igualmente se deberá tener en cuenta que para realizar trámites electrónicos en la sede electrónica del Ayuntamiento deberá darse previamente de alta en ella. Las solicitudes también podrán presentarse de la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A la solicitud deberá acompañarse resguardo acreditativo de haber satisfecho el importe de los derechos de examen, que ascienden a 14,74 euros. 

Tras la expiración del plazo de solicitudes (plazo que contempla un periodo de subsanación) se publicará en Boletín Oficial de la Provincia la lista provisional de admitidos y excluidos: en el caso de que no exprese la relación de todos los solicitantes, se indicarán los lugares en que se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, señalando un plazo de diez días hábiles para su subsanación. Transcurrido el plazo referido, se dictará resolución declarando aprobados los listados definitivos de aspirantes admitidos, determinando el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios.

El Tribunal calificador estará constituido por un Presidente, cuatro Vocales y un Secretario, nombrándose suplentes en igual número.

Las bases fijan que una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las respectivas pruebas en el Boletín Oficial de la Provincia, así como que estos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en el Tablón de Edictos Electrónicos de la sede electrónica del Ayuntamiento, en www.sede.elpuertodesantamaria.es o en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con doce horas, al menos, de antelación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de un nuevo ejercicio. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de cinco días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días hábiles.

El proceso selectivo constará de una primera fase de oposición y una segunda constituida por el curso de ingreso. La oposición se compone de una prueba de aptitud física, un examen médico, una prueba psicotécnica y una de conocimientos (esta última consistirá en desarrollar por escrito dos temas extraídos al azar de entre los que figuran en el programa y en la resolución de un caso práctico propuesto por el Tribunal cuyo contenido estará relacionado con el temario). Las pruebas de la primera fase tendrán carácter eliminatorio.

Una vez terminada la fase de oposición el Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de puntuación, en el Tablón de Edictos Electrónicos de la sede electrónica del Ayuntamiento, en www.sede.elpuertodesantamaria.es o lugar de celebración de las pruebas, elevando al miembro del equipo de gobierno que tenga delegadas las competencias en materia de personal  propuesta de los aspirantes que, en su caso, deberán realizar el correspondiente curso selectivo.

Para obtener el nombramiento como funcionario de carrera será necesario superar con aprovechamiento el curso de ingreso para los Cuerpos de Policía Local en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, Escuelas Concertadas o en las Escuelas Municipales de Policía Local.

Finalizado el curso selectivo de ingreso, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o, en su caso, la Escuelas Municipal de Policía Local o Escuela Concertada, enviará al Ayuntamiento un informe sobre las aptitudes del alumno, para su valoración en la resolución definitiva de la convocatoria. El Tribunal, a los aspirantes que superen el correspondiente curso de ingreso, les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas de la oposición y el curso selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes, elevando la propuesta final al miembro del equipo de gobierno que tenga delegadas las competencias en materia de personal, para su nombramiento con funcionario de carrera de las plazas convocadas. Tras la propuesta final los funcionarios en prácticas serán nombrados funcionarios de carrera, los cuales deberán tomar posesión en el plazo de un mes, a contar del siguiente al que le sea notificado el nombramiento, debiendo previamente prestar juramento o promesa de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fórmula para toma de posesión de cargos o funciones públicas. El escalafonamiento como funcionario se efectuará atendiendo a la puntuación global obtenida en la fase de oposición y curso de ingreso.

La concejal de Seguridad, Marina Peris, ha indicado que la incorporación de efectivos a la plantilla “permitirá mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos”.



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