#ElPuertode Santa María

Este fin de semana se clausura el ciclo 'Flamenco en el Hospitalito' con Jesús Méndez y Juan Fernández

04/09/2019

Fin de semana de cante y baile flamenco para clausurar el ciclo “Flamenco en el Hospitalito” con una de las joyas del cante jondo jerezano, JESÚS MÉNDEZ, y el baile del gaditano, y portuense de adopción, JUAN FERNÁNDEZ.

El viernes 6 de septiembre, a las 21:30 h., visitan El Puerto de Santa María dos de las estirpes más importantes del cante jondo jerezano, la de la familia Méndez de la “Paquera de Jerez”, representada por su sobrino, el genial cantaor JESÚS MÉNDEZ, y la de los Moneo y la Plazuela, representada por el gran tocaor JUAN MANUEL MONEO. Al día siguiente, el sábado 7, será el turno para el bailaor JUAN FERNÁNDEZ que actuará acompañado de su cuadro flamenco. Ambas citas tendrán lugar en el Auditorio de Verano “El Hospitalito” (C/ Ganado – esquina con C/ Zarza) y comenzarán a las 21:30 h., abriendo la taquilla en el propio “Hospitalito” desde una hora antes.

Con el recital de Jesús Méndez, el cante llegará al ciclo “FLAMENCO EN EL HOSPITALITO”. Se trata de un ciclo de espectáculos, organizado por la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, que se viene desarrollando a lo largo de los dos últimos fines de semana de agosto y el primero de septiembre. Vienen desfilando por “El Hospitalito” casi una serie de artistas que, tanto en el baile como en el cante jondo y el toque, conjugan experiencia y juventud y que ofrecen distintas formas de interpretar el flamenco. Así, el público ha tenido ya la oportunidad de disfrutar de dos espectáculos flamencos protagonizados, respectivamente, por la bailaora Lucía Ruibal y por la bailaora Olga Llorente y el tocaor portuense Jesús Núñez. Y, tras el concierto de Jesús Méndez, el sábado 7, todos tendremos la oportunidad de disfrutar del bailaor Juan Fernández.

De este modo y para finalizar este fin de semana el encuentro “FLAMENCO EN EL HOSPITALITO”, mañana viernes, JESÚS MÉNDEZ, una de las joyas del flamenco jerezano, actuará en este Auditorio de Verano. Nacido en el seno de la familia Méndez, cuyo estandarte es su tía "La Paquera de Jerez", el arte de Jesús Méndez entronca con la mejor tradición de la Plazuela jerezana, representada por Méndez y Moneos, a los que tiene un cierto aprecio interpretativo. Gran conocedor y estudioso de un amplio abanico de estilos, domina sobre todo la bulería, seguiriya, soleá y fandangos. Jesús Méndez ha cogido el testigo y supone el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores, desde el respeto a los maestros, a la ortodoxia y el conocimiento de los cantes; por la brillantez con que ejecuta los cantes; por el progreso y la madurez como cantaor experimentada en los últimos años; por su presencia en el escenario y su flamencura.

Al toque, acompañará a Jesús Méndez una de las guitarras más flamencas de la actualidad, la del tocaor Juan Manuel Moneo. Guitarrista, hijo del cantaor y guitarrista Luis Moneo y sobrino de Manuel Moneo y de Juan Moneo “El Torta”, Juan Manuel Moneo recoge el testigo de Los Moneo de la Plazuela. Los Moneo, una espléndida estirpe de cantaores, herederos de la dinastía de Los Pacotes, cuyos patriarcas más contemporáneos han sido Tío Pacote, Tío Jacinto y Luis de Pacote. Juan Manuel Moneo ha trabajado en la compañía de Antonio el Pipa y ha acompañado al toque a los grandes cantaores de Jerez. En 2008 participa en la grabación “Nueva Frontera del Cante de Jerez”. En los últimos años ha dirigido con gran éxito de crítica y público una de los grandes espectáculos de zambomba que nos han llegado desde Jerez y con el que ha girado por toda España.

El sábado 7 de septiembre, también a partir de las nueve y media de la noche, actuará el bailaor JUAN FERNÁNDEZ y su cuadro flamenco, acompañado al cante, al toque y a las palmas y jaleo. Juan Fernández es de esos artistas capaces de atrapar el duende del flamenco y hacerlo estampa en la escena. Bailaor generoso y entregado, compone con cada uno de sus pasos, de sus taconeos y los movimientos que realiza. Y su genuino movimiento de manos termina por conquistar a los más exigentes aficionados. Aunque se inició en el baile flamenco en El Puerto y su entorno geográfico inmediato, viene formándose durante los últimos años en Sevilla de la mano de Manuel Betanzos, Andrés Peña y Rubén Olmo. En 2011 se alzó con el XIV Concurso Nacional de Baile por Alegrías, organizado por la peña flamenca La Perla de Cádiz. En 2013 participa con la Compañía María Serrano en el espectáculo “Carmen de Bizet”, girando por España, Alemania, Dinamarca y Canadá. Un año más tarde, en 2014, gana el 1º premio en el concurso Flamenco “Cuidad de Ubrique” y en 2015 se proclama ganador del concurso Flamenco “Villa de Guillena”. Además, Juan ha girado por Italia con su propio espectáculo, intercalando actuaciones en los principales tablaos flamencos del país como Los Gallos, Casa Patas o Las Carboneras.

Para cada uno de los espectáculos, el recital flamenco de Jesús Méndez y la actuación del bailaor Juan Fernández, se ha establecido un precio único de 12 €, siendo el aforo limitado. La taquilla abrirá una hora antes del comienzo de cada espectáculo en “El Hospitalito” (C/ Ganado – esquina con C/ Zarza).

Desde 2011 – esta edición es la novena – el ciclo FLAMENCO EN EL HOSPITALITO ofrece la oportunidad de presentar en un magnífico espacio recuperado como Auditorio al aire libre, como es el edificio “El Hospitalito”, el trabajo que vienen realizando los artistas de El Puerto y de nuestro entorno geográfico dentro del flamenco, ya sea al cante, al baile, incluso al toque. De este modo, el público aficionado tiene la ocasión de disfrutar de artistas que habitualmente no se prodigan tanto en nuestra ciudad.



Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps