La inauguración de 'GRÁFICAS!' abre las actividades programadas con motivo del Día del Libro 2024

23/04/2024 #Noticias
El teniente de alcalde de Cultura, Enrique Iglesias, recorre la muestra, que el Centro Andaluz de las Letras cede temporalmente al Ayuntamiento, donde se recoge la obra de 16 autoras.

El teniente de alcalde de Cultura, Enrique Iglesias, ha inaugurado en la Biblioteca Pública Municipal "María Teresa León" (avda. Menesteo, s/n), la exposición "GRÁFICAS!", un encuentro de creadoras y autoras de cómics impulsado por el Centro Andaluz de las Letras. Iglesias ha estado acompañado por la directora de las Bibliotecas Municipales, Montserrat del Cuvillo, y la responsable de la "María Teresa León", Rosario Gómez.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el 22 de mayo, quiere dar difusión a la creación gráfica hecha por mujeres, visibilizando un trabajo necesario para reforzar la figura de la historieta como otra vía de creación literaria, otro camino para la difusión de la cultura y otro mundo de desarrollo de la educación. Además, pretende contribuir a llevar el mundo de las viñetas al público lector más general, quizá menos familiarizado con el medio, mediante el desarrollo de actividades en espacios que no son los que normalmente se reservan a actividades de cómics.

"GRÁFICAS!" ofrece 16 obras, creadas por otras tantas autoras: Ana Galvañ, Cristina Durán, Ilus Ros, Laura Árbol, Laura Pérez Vernetti, Maribel Carod, Quan Zoud, Sole Otero, Ana Müsherll, Ana Penyas, Carla Berrocal, Muntsa Vicente, Nadia Hafid, Natacha Bustos, Layayaletuca y Carmen Carnero. El cartel lo ha diseñado Genie Espinosa. Las técnicas que se despliegan ante el espectador son diversas: lápiz de color, rotulador, acuarela, transferencia fotográfica, tinta china, digital, grafito.. algunas plantean una historia, con mayor o menor base en la realidad, y otras presentan escenas de la vida cotidiana.

El programa de actividades organizado por la Concejalía con motivo del día del Libro continúa este martes 23 a las 17:30 horas en la citada biblioteca con el Cuentacuentos infantil "Un libro, un viaje", a cargo de Diego Magdaleno, destacado cuentista sevillano que ha participado en ferias del libro y festivales de narración. A las 19:30 horas la Sala Stardust (Plaza de las Galeras Reales, 4), acogerá la presentación del libro de poemas "Criaturas del momento" (Ed. Pre-Textos), de Rafael Espejo, obra que ha valido al autor el III Premio Internacional de Poesía Francisco Brines 2023, y un Concierto recital al piano de David Montañés, con su proyecto "Aljamía".

El miércoles 24 de abril las actividades se trasladarán al Palacio de Araníbar y a la Biblioteca "Poeta Rafael Esteban Poullet", en la calle Larga. A las 19:30 horas, el Palacio de Araníbar (Plaza Alfonso X "El Sabio", 9) recibirá un acto que fusiona música y literatura. Bajo el título "La música de los libros", la formación "Saguiba", integrada por Carlos Villoslada (saxo alto), Luis Balaguer (guitarra española) y Paco Lobo (contrabajo), junto al actor Juan Antonio Álvarez, asumen el reto de penetrar en la sonoridad oculta en las palabras para sacarla a la luz envolviendo al texto.

Además, la Biblioteca "Poeta Rafael Esteban Poullet" (c/ Larga, 89) albergará, a las 17:30 horas, un Cuentacuentos Infantil de Diego Magdaleno titulado "De cuento en cuento" y, a partir de las 19:00 horas, un encuentro de los Clubes de Lectura bajo el título "Virginia Woolf: una habitación propia… para la lectura".

El programa de actividades del Día del Libro finalizará el jueves 25 de abril, a las 19:00 horas, en la Biblioteca "Poeta Rafael Esteban Poullet" (c/ Larga, 89), con la presentación del libro "No es locura, es claridad" (Ed. Isla de Siltolá), de Rosario Troncoso.

La entrada a todas las iniciativas es libre hasta completar aforo.