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El Puerto de Santa María

24. Taller: Vamos a querernos bien (Prevención de violencia machista)

Introducción

Si analizamos la realidad actual con más de 70 mujeres asesinadas, en el pasado año, a manos de sus maridos, compañeros o ex, se justifica sobradamente la necesidad de una intervención social y educativa para prevenir la violencia de género.

Esta realidad justifica la necesidad de continuar desarrollando campañas activas que ante todo complementen y refuercen la educación no sexista en el ámbito educativo, adquiriendo un compromiso con el objetivo de conseguir la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, ayudando a desterrar mentalidades sexistas que son la base sobre la que se sustentan conductas que provocan y/o justifican la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Teniendo en cuenta las evaluaciones recogidas de los centros educativos en los últimos años, además de la información extraída de conversaciones mantenidas con el profesorado hemos llegado a la conclusión de la necesidad de abordar la temática de la Prevención de la Violencia de Género desde nuevos enfoques, sin tratar directamente la violencia, que en ocasiones incomoda a los alumnos que se sienten señalados como culpables, abordando el tema desde en antídoto, es decir, desde el amor de pareja, proponiendo formas más sanas e igualitarias de amar cuestionando los mitos del amor romántico que están en la base que sustenta las violencias machistas en la pareja.

Objetivos

Los objetivos a perseguir a lo largo de la primera parte del Taller, Autodefensa para chicas, son:

  • Identificar actitudes y comportamientos sexistas en todos los plantos de nuestra cotidianidad.
  • Analizar cuáles son nuestros miedos, origen, características y consecuencias.
  • Cambiar el rol de “victima-objeto” por el de “persona-sujeto”
  • Desmitificar el concepto de amor romántico.
  • Aprender a defendernos ante un ataque físico.
  • Romper los mecanismos que bloquean e imposibilitan nuestra reacción y respuestas, el miedo, la inseguridad, la no autoestima.
  • Desmitificar la agresividad como algo negativo y entenderla como un potencial de fuerza que está en nosotras y que debemos descubrir y canalizar en nuestra medida.

En la segunda parte del Taller, Nuevas masculinidades, los objetivos a perseguir en el trabajo con los chicos son los siguientes:

  • Recorrer un camino hacia la reflexión sobre la igualdad: cómo se construyen las identidades de los hombres cómo se crean las desigualdades.
  • Revisar los modelos masculinos tradicionales y analizar los nuevos.
  • Reflexionar sobre el papel que tiene el cuidado de las demás personas y de uno mismo en las vidas de los hombres y la implicación en las labores domésticas.
  • Poner luz a los problemas de género que la socialización sexista produce también a los hombres.
  • Revisar qué papel juega el amor romántico en la construcción de las relaciones desigualdades entre los hombres y las mujeres.

Contenidos

Para lograr los objetivos que se ha explicado en el párrafo anterior, en la primera parte del Taller, Autodefensa para chicas, los contenidos que se trabajan constan de dos bloques interrelacionados:

1. Bloque piscológico

  • Teoría sexo-género.
  • Re-conocimiento, Re-descubrimiento y Re-encuentro con nuestros cuerpos y afectos.
  • Los miedos de las mujeres: origen, características y consecuencias.
  • Desmitificación del amor romántico.

2. Bloque físico: Método Wendo

2.1 Recursos naturales de defensa personal:

  • Herramientas psicológicas
  • Relación entre emociones e intuición
  • Herramientas corporales y puntos vulnerables.

2.2 Casos prácticos: resolución de conflictos.

En la segunda parte del Taller, Nuevas masculinidades, para lograr los objetivos propuestos, se trabajan los siguientes contenidos:

  1. El Proceso de construcción de género. Cómo nos hacemos mujeres y hombres.
  2. Revisión crítica del modelo de masculinidad hegemónica y los problemas de género en los hombres.
  3. Los hombres ante el cuidado y las tareas domésticas.
  4. Los hombres, el amor romántico y la pareja.
  5. Masculinidades y violencia.
  6. Micromachismos y violencia contra las mujeres.

En la tercera parte del Taller, El amor no es lo que nos contaron, los contenidos trabajados son:

  1. Amor y género. El amor como construcción social de género.
  2. Roles de género en el amor
  3. Comunicación y Códigos. La reciprocidad.
  4. Asertividad y empatía. Expresar sentimientos adecuadamente.
  5. Micromachismos en la pareja y Violencia de Género.
  6. Corresponsabilidad masculina en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Metodología

Constructivista, de aprendizaje por descubrimiento y eminentemente participativa El Taller estaba dividido en tres partes, de dos horas de duración cada una, estructuradas de la siguiente manera:

1ª sesión:

  • En esta sesión se realizó simultáneamente el Taller para las chicas y el Taller para los chicos en aulas separadas.
  • En ambos grupos, se inició la sesión realizando una introducción teórico-conceptual sobre los contenidos y la metodología del Taller.
  • Seguidamente se utilizaron algunos videos a través de los cuales, se ejemplificaron los contenidos explicativos.
  • Para terminar la sesión, las chicas recibieron por parte de la monitora algunas herramientas prácticas para la autodefensa, mientras que los chicos trabajaron a través de varias fichas, otras formas de masculinidad y las ventajas de la igualdad.

2ª sesión:

  • En esta sesión se trabaja con todo el grupo, chicas y chicos, conjuntamente.
  • Se empieza compartiendo algunos de los conceptos aprendidos en la sesión anterior por parte de los chicos y las chicas.
  • Se entrega al alumnado participante una ficha para trabajar, primero de forma individual y después en asamblea, un nuevo concepto del amor.
  • El alumnado se divide en grupos mixtos y se les entrega diferentes casos prácticos, en los que tienen que analizar cuál es la situación y resolver el conflicto aplicando todo lo aprendido a lo largo del Taller.

Recursos

Los Recursos Humanos:

  • Paloma Tosar López, Experta en Género y Formadora en Igualdad de Género.
  • Sara VelezEliso. Máster en Género y Formadora en Igualdad de Género.
  • Jose A. Marín García. Máster en Género y Formadora en Igualdad de Género.

Los Recursos Materiales:

  • Portátil.
  • Videoproyector.
  • Material fungible

Temporalización

Se llevará a cabo entre los meses de enero y junio de 2020.

Participantes

Alumnado de 2º y 3º de secundaria, Formación Básica e internos del centro de menores del municipio de El Puerto de Santa María.

Contacto

Coordinadora: Virginia Ramos Gómez (Centro Municipal de Información a la Mujer)

Correo electrónico: virginia.ramosgomez@elpuertodesantamaria.es

Tfno: 956 861 383 / 956 542 655

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