Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
21 OCTUBRE 2020 ·
Coronavirus

Obligaciones y Normativa aplicable

“Las siguientes obligaciones están reguladas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por la  Orden de 19 de junio de 2020, y posteriormente por las modificaciones contenidas en la Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (COVID-19) y la Orden de 16 de agosto de 2020, para implementar en la Comunidad Autónoma de Andalucía actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19.

  1. Orden de 19 de junio de 2020 por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública
    1. Ver publicación del BOJA
  2. Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública
    1. Ver publicación del BOJA
  3. Orden de 16 de agosto de 2020, para implementar en la Comunidad Autónoma de Andalucía actuaciones coordinadas en salud pública
    1. Ver publicación del BOJA

USO OBLIGATORIO DE LAS MASCARILLAS

Esta obligación está regulada por la Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (COVID-19) y por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020.

USO OBLIGATORIO:

Es OBLIGATORIO el uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.

También es de uso OBLIGATORIO en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

Igualmente, será OBLIGATORIO su uso para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas .

EXCEPCIONES AL USO OBLIGATORIO:

NO será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

NO será exigible el uso de la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios.

USO RECOMENDADO:

Se RECOMIENDA el uso de la mascarilla en los espacios abiertos o cerrados PRIVADOS cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA:

El incumplimiento de las obligaciones previstas en esta orden podrá ser sancionada de conformidad con la normativa en materia de salud pública aplicable.

Para consultar el texto íntegro de la Orden, acceder a través de este enlace


Se limita el OCIO NOCTURNO hasta las 01:00 horas

No se podrán admitir nuevos clientes desde las 00:00. Las DISCOTECAS tienen PROHIBIDO abrir. Los PUBS que no oferten comida, también.

En el caso específico de CABARET FESTIVAL no afecta, ya que es un evento musical que finaliza a las 00:00 horas. Es decir, siguen estando permitidos los conciertos que tienen su plan de seguridad: toma de temperatura, mesas individualizadas, distancia social de 1,5 metros, uso de mascarilla en zonas comunes.

En el caso de SOKO su actividad puede continuar siendo exclusivamente de conciertos, es decir, con actuación musical y cierre a la 1:00 horas, no pudiendo admitir clientes desde las 00:00 horas. Serán los promotores los que tienen que decidir si con estas limitaciones siguen adelante.

LIMITACIÓN de los ENCUENTROS sociales fuera del grupo de convivencia estable (máximo de 10 PERSONAS)

Deberá cumplirse la DISTANCIA de seguridad interpersonal establecida de al menos 1,5 METROS, así como medidas sobre USO DE MASCARILLA.

NO se podrá FUMAR en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros.

Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

Los establecimientos de hostelería no podrán superar el 75% de AFORO

Se trata del aforo máximo para consumo en el INTERIOR del local. Y en el supuesto de que se dediquen exclusivamente al consumo de bebidas, no tendrán autorizada su apertura

El consumo dentro del local podrá realizarse en la barra o sentado en una mesa, o agrupaciones de mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad entre mesas o grupos de mesas para que, entre clientes de diferentes grupos, haya como mínimo 1,5 metros o, en su caso, entre clientes situados en la barra. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

Cuida de tus mayores

Las visitas de familiares a los centros residenciales estarán permitidas como máximo una hora al día, si la situación epidemiológica junto a determinadas características del centro, lo permiten. Consulta con el centro residencial antes de acudir.


Sobre el Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que producen enfermedades en las personas y los animales. En los seres humanos pueden producir enfermedades diversas que incluyen desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) emergente en 2003, o el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) descrito en 2012.

En diciembre de 2019 se identifica una agrupación de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan (China). El 7 de enero de 2020, se identificó como agente causante del brote un nuevo Coronavirus, que ha sido denominado 2019-nCoV.


Información municipal de interés


Vídeos de interés






Publicaciones de interés en el BOE

  1. Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
    1. Ver publicación en el BOE
  2. Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
    1. Ver publicación en el BOE
  3. Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
    1. Ver publicación en el BOE
  4. Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.
    1. Ver publicación en el BOE
  5. Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
    1. Ver publicación en el BOE
  6. Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
    1. Ver publicación en el BOE
  7. Orden SND/381/2020, de 30 de abril, por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas.
    1. Ver publicación en el BOE
  8. Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.
    1. Ver publicación en el BOE
  9. Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.
    1. Ver publicación en el BOE
  10. Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
    1. Ver publicación en el BOE
  11. Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
    1. Ver publicación en el BOE
  12. Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
    1. Ver publicación en el BOE
  13. Orden SND/507/2020, de 6 de junio, por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
    1. Ver publicación en el BOE
  14. Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
    1. Ver publicación en el BOE

Información de interés

Compártelo en

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información