#ElPuertode Santa María


GUÍA BÁSICA DE MEDIDAS PARA EL FUNCIONAMIENTO EN LA NUEVA NORMALIDAD DEL SECTOR COMERCIO

Tras el fin de la vigencia del estado de alarma en todo el territorio nacional desde el pasado 21 de junio de 2020, la Junta de Andalucía ha adoptado medidas preventivas de salud pública en nuestra comunidad para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19). Os acercamos las normativa que recoge las mismas y destacamos aquellas en materia de COMERCIO.

En materia de comercio destacar las que a continuación se detallan, ( además del uso obligatorio de mascarillas para vendedores/as y clientes )

  1. Locales comerciales
    1. Aforo. Aquel que permita distancia mínima 1,5 m. Deberá señalarse expresamente el aforo efectivo.
    2. Limpieza. Al menos 2 veces al día de las instalaciones. Obligatoria al final del día. Posible establecer pausas a mediodía.
    3. Pago / recogida / entrega. Podrán ofrecer servicios de entrega a domicilio y recogida de la compra en zonas habilidadas todos los días de la semana. Facilitar el pago y la recepción del producto sin contacto personal.
    4. Señalización. Marcas en el suelo y uso de balizas para señalar distancia. Preferiblemente diferenciado entrada y salida del local.
    5. Dispensadores de gel hidroalcohólico. Obligatorio. En todo caso en la entrada del local
    6. Uso y prueba. Exigir uso de mascarillas y guantes para la manipulación de productos no empaquetados en autoservicio. Medidas de higiene para venta automática. No se permitirá si implican manipulación directa sin supervisión.
    7. Prueba de prendas. Uso de probador por una sola persona. Limpieza y desinfección de probadores después de cada uso. Higienización de prendas tras prueba o devolución.
  1. Centros Comerciales
    1. Aforo. Zonas comunes: aquel que permita la distancia mínima 1,5 m. Deberá señalarse expresamente el aforo efectivo por el establecimiento. / Locales: aquel que permita la distancia mínima 1,5 m.
    2. Seguridad. Distancia mínima interpersonal, con especial atención a escaleras y ascensores. Entrada y salida del centro comercial diferenciadas.
    3. Aseos. Medidas iguales que en locales comerciales.
    4. Limpieza. Al menos 2 veces al día de las instalaciones. Obligatoria al final del día.
  1. En relación a Mercadillos y/o venta no sedentaria
    1. Se les aplica la normativa de los centros comerciales y, a sus puestos, la de los locales comerciales.
    2. Aforo. Aquel que permita distancia mínima 1,5 m. Aforo señalado mediante cartelería a la entrada, marcas en el suelo, balizas y señalización. En todo caso, distancia mínima de 1,5 m. entre puesto y cliente, señalada en el suelo.
    3. Limitaciones. A los puestos se les aplica toda la normativa de establecimientos comerciales.
    4. Dispensadores de gel hidroalcohólico. Obligatorios.
    5. Ayuntamientos. Posibilidad de ampliación de puestos o días por parte de los consistorios. Vigilancia para cumplimiento de distanciamiento y evitar aglomeraciones.
    6. Seguridad. Se establecerán diferenciados el acceso y la salida para el público.
  2. Medidas adicionales específicas para venta no sedentaria y expositores y percheros colocados en la vía pública o fuera del establecimiento:
    1. Se sustituya el autoservicio y contacto directo por el consumidor por el servicio por parte de un empleado.
    2. Los productos expuestos fuera de establecimiento, deberán estar protegidas por fundas y/o pantallas transparentes que permitan la visibilidad pero no su manipulación.

  1. NORMATIVA APLICABLE
    1. ESQUEMA DE MEDIDAS PARA LA NUEVA REALIDAD EN ANDALUCÍA
    2. Descargue el documento .PDF Orden de 19 de junio de 2020 (BOJA extraordinario nº 39) medidas preventivas de salud pública en Andalucía.
    3. Descargue el documento .PDF Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, sobre pautas y recomendaciones sanitarias para ejercer la actividad comercial (10 de junio de 2020)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA OBTENCIÓN DEL DISTINTIVO “ANDALUCÍA SEGURA”

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un distintivo para apoyar al sector comercial minorista una vez superado el estado de alarma. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la confianza entre consumidores, trabajadores y comerciantes, clave para la recuperación económica de este sector. 

Todas aquellas empresas del sector que quieran disponer del distintivo “Andalucía Segura” deberán manifestar de forma responsable que cumplen con las indicaciones que se han recogido en la guía práctica de recomendaciones y medidas de tipo higiénico-sanitarias derivadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad. 

Una vez las empresas comerciales hayan implementado las recomendaciones y medidas tendrán que rellenar un formulario de forma telemática de declaración responsable y, a continuación, descargar el sello mediante un código QR. Desde el 23 de junio de 2020 se puede realizar el procedimiento para obtener el distintivo “Andalucía Segura”.

  1. NORMATIVA APLICABLE
    1. Descargue el documento .PDF GUÍA PRÁCTICA DE RECOMENDACIONES DIRIGIDAS AL SECTOR COMERCIAL (ANDALUCÍA SEGURA)
    2. Tramitación telemática de la declaración responsable de distintivo de Andalucía Segura

Para cualquier duda no recogida en anterior información la Junta de Andalucía tiene habilitado el siguiente enlace comercioinformacioncovid19.ceceu@juntadeandalucia.es




Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps