Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

Historia y Monumentos

bluebox Historia de El Puerto
  Los primeros vestigios de asentamiento en El Puerto de Santa María son del Paleolítio Inferior. El yacimiento de "El Aculadero" así lo atestigua. En "Las Arenas" existe otro yacimiento del Mesolítico, y junto a la torre medieval de Dª Blanca se excava actualmente un poblado fenicio cuya cronología se sitúa entre los siglos IX y III a.C. La leyenda atribuye la fundación de la Ciudad a un caudillo ateniense -Menestheo- que, después de la guerra de Troya, fundó una ciudad que llevaría su nombre, el Puerto de Menestheo.

En el año 711 los musulmanes se enfrentaron al ejército visigodo en la batalla del Guadalete. A partir de ese momento pasó a formar parte del territorio musulmán con el nuevo nombre de Amaría Alcanter, Alcanate, o Alcanatif, que quiere decir Puerto de las Salinas, Arco o Puente.

En 1260 Alfonso X conquista la Ciudad a los moros y la llama Santa María del Puerto, organiza el repartimiento de las tierras y le otorga Carta-Puebla.

El Puerto pasa en el S.XVIII a manos de la corona. Antes, bajo el señorío ducal de los Medinaceli, conoce sus mayores días de gloria, Colón, entre 1.483 y 1486 es huésped de los señores de El Puerto y recibió su ayuda para emprender el viaje que le llevaría al Descubrimiento. Aquí se pertrechó la Santa María, propiedad del marino Juán de la Cosa, que fue piloto con Colón en 1492, y que en 1500, en El Puerto, fecha el primer mapamundi que incluye América.

Durante los siglos XVI y XVII El Puerto es invernadero y base de las Galeras Reales y sede de la Capitanía General del Mar Océano. Este hecho determinaría su protagonismo en la preparación de importantes expediciones navales de carácter militar. Proclamado rey Felipe V, la Ciudad pide su incorporación a la Corona, lo que sucede el 31 de mayo de 1.729, en que la Corte se traslada a veranear aquí ese año y el siguiente. Un siglo de las luces con una importante actividad mercantil y un grán número de ilustrados magnates dan paso a siglo XIX en cuyo inicio la Ciudad se convierte en Cuartel General del ejército francés durante el asedio a Cádiz.

Proclamado rey Fernando VII, y preso de los liberales en Cádiz, otro ejército francés, Los Cien Mil Hijos de San Luis, lo liberó y desembarcó en El Puerto, donde, derogó la Constitución de Cádiz, e implantó el absolutismo.

Un siglo XIX lleno de avatares marca con la desamortización, las luchas e incluso las revoluciones, a nuestra Ciudad.

bluebox Lugares y monumentos de interés histórico de El Puerto
 
Museo Municipal Museo Municipal   Casas Palacio Casas Palacio
Castillo de Sna Marcos Castillo de San Marcos   Monasterio de la Visctoria Monasterio de la Victoria
Iglesia Mayor Prioral Iglesia Mayor Prioral   Plaza de Toros Plaza de Toros
Poblado Fenicio de Doña Blanca Poblado Fenicio de Doña Blanca   Casa de los leones La Casa de los leones
Antiguo Convento Capuchinas Antiguo convento de Capuchinas   Jardín Botánico de la Victoria El jardín botánico de la Victoria
Carabela La Niña La Carabela "La Niña"   El Vaporcito El Vaporcito
Compártelo en

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información