Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
28 SEPTIEMBRE 2022 ·
Ciclo de Conferencias

Una lectura nueva en la voz de los poetas
Otoño 2022
Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25)

En la extensa obra poética de Alberti, hay títulos que destacan especialmente por marcar un nuevo rumbo en su poética, por constituir un gran logro literario en su momento o bien por su influencia en la poesía posterior. Este ciclo de conferencias, que se interrumpió debido a la pandemia del Covid-19 y que ahora retomamos, supone una nueva ocasión para acercarse a la magia de la poesía de Alberti a través del análisis que destacados escritores y especialistas realizarán de sus principales obras literarias.


RAQUEL LANSEROS

Martes 13 de septiembre de 2022, 20:00 h.

RAQUEL LANSEROS habla de "SERMONES Y MORADAS"

Presenta: José Ramón Ripoll.

Raquel Lanseros (Jerez, 1973), poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970. Autora de los libros Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria, Las pequeñas espinas son pequeñas, este último uno de los más vendidos en España en 2014, y Matria, entre otros. Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio de la Crítica 2018 y el Premio Andalucía de la Crítica 2018, el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis. Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Comunicación Social y Licenciada en Filología inglesa, su obra ha sido parcialmente traducida a numerosos idiomas, e incluida en innumerables antologías y publicaciones literarias de todo el mundo, entre las cuales Poesía ante la incertidumbre ha superado la docena de ediciones en diferentes países.

Escrito por Rafael Alberti en 1929, SERMONES Y MORADAS es un poemario que participa aún de las imágenes y dislocaciones del surrealismo y la vanguardia. En Sermones y moradas aparecen resumidas muchas de las características de los tres libros de poemas que lo preceden cronológicamente (Cal y canto, Sobre los ángeles, Yo era un tonto…), pero no es un mero final de la crisis sino una conclusión que pone el remate a ese ciclo expresivo. El surrealismo que aparece sólo tímidamente en el libro anterior aflora abiertamente en Sermones y moradas para dar expresión y exorcismo a la larga crisis.


LUIS ANTONIO DE VILLENA

Jueves 22 de septiembre de 2022, 20:00 h.

LUIS ANTONIO DE VILLENA habla de "RETORNOS DE LO VIVO LEJANO"

Presenta: José Ramón Ripoll.

Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) es licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la Universidad a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Publicó con 19 años su primer libro de poemas, Sublime Solarium. Su obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida a multitud de lenguas y ha recibido numerosos premios como el Premio Nacional de la Crítica (1981) de poesía, el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999), el Premio Internacional de poesía Generación del 27 (2004) o el II Premio Internacional de Poesía «Viaje del Parnaso» (2007). Luis Antonio de Villena es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille.

Escrito por Rafael Alberti en 1955, RETORNOS DE LO VIVO LEJANO supone el reencuentro de Rafael Alberti desde el exilio con los pasajes más vividos de su propia biografía. Si en la primera parte del libro rememora impresiones de su infancia, evocando sus días de colegial, la figura de la madre, o la visita a un desierto Museo del Prado, en la segunda -«Retornos de amor»- recuerda momentos de plenitud de su vida amorosa, dedicando la tercera a una serie de homenajes a sus poetas predilectos.


LUIS MUÑOZ

Jueves 24 de noviembre de 2022, 20:00 h.

LUIS MUÑOZ habla de "VERSOS SUELTOS DE CADA DÍA"

Presenta: José Ramón Ripoll.

Luis Muñoz (Granada, 1966) es autor de Septiembre (1991), Manzanas amarillas (1995) –premio Ciudad de Córdoba–, El apetito (1998), Correspondencias (2001) –premio Generación del 27 y Ojo Crítico–, y Querido silencio (2006). Su obra hasta 2005 está incluida en el volumen Limpiar pescado. Poesía reunida. Dirigió, entre 1992 y 2002, la revista Hélice. Ha editado el volumen El lugar de la poesía (1994), y ha traducido, entre otros autores, a Giuseppe Ungaretti y una selección de poetas británicos de la llamada New Generation. Desde 2012 es profesor en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, y vive entre Iowa City y Madrid. Su escritura explora lo irrepetible de cada cosa, la duración, el aislamiento, la falta, la transformación con los otros, la presión de la memoria, el origen como el lugar al que se vuelve y la potencialidad de las sensaciones que –por decirlo con palabras de André Gide– son de una "presencia infinita". El intenso simbolismo de sus poemas se construye sobre una tupida red de conexiones horizontales y verticales.

Alentado por el hechizo que sobre él obran unos "cuadernos chinos", Rafael Alberti va desgranando en ellos sus VERSOS SUELTOS DE CADA DIA: PRIMERO Y SEGUNDO CUADERNOS CHINOS (1979-1982) (editado en 1982), escritos al hilo del discurrir cotidiano, del instante fugaz. Sembrado de delicias líricas que abarcan desde el aforismo poético, la evocación, la aprehensión del sentimiento, la imagen cercana al haikú, al poema o la copla de sabor popular, es éste un espontáneo libro de memoria que refleja las innumerables facetas y los motivos recurrentes del poeta gaditano.


Fundación Rafael Alberti (C/Santo Domingo 25)

Entrada libre hasta completar aforo

Organizan: Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Fundación Alberti.

Compártelo en

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información