#ElPuertode Santa María

La protectora municipal recuerda unas pautas básicas para prevenir las pulgas y garrapatas

05/04/2019

El Área de Medio Ambiente recomienda vigilar a las mascotas en la época estival y aplicar repelentes como el collar, la pipeta y los pulverizadores.

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio de Recogida y Protección Animal, recomienda estar vigilantes para prevenir los ectoparásitos. Con la entrada de la primavera, la humedad de esta zona y el calor, las pulgas y garrapatas empiezan a estar más activas en algunas zonas de pinar y con hierba alta. El equipo del Centro Municipal de Protección Animal (Cemuproan) indica una serie de pautas para mantener a salvo a las mascotas.

El clima de esta zona implica prestar un plus de atención ante el aumento de las poblaciones de pulgas y garrapatas. Las veterinarias del Cemuproan indican que de marzo a octubre el 80% de los perros y el 30% de los gatos no protegidos se infestan por pulgas.

Es muy fácil detectar la existencia de estos parásitos, el picor que genera hace que los animales se rasquen continuamente. Prevenir el problema con repelentes evita que estas picaduras ocasionen dermatitis, costras e inflamación de la zona.

Los profesionales del Servicio Municipal subrayan la importancia de diferenciar bien pulgas y garrapatas. Estas últimas son más peligrosas que las pulgas. Las garrapatas transmiten enfermedades más complejas que causan debilidad y anemia y en algunos casos pueden desembocar en fallos de renales o hepáticos.

El Cemuproan señala la importancia de vigilar partes del cuerpo de los animales como los dedos, pliegues y orejas; sobre todo si tienen pelo largo y se realiza con ellos salidas al campo. Para evitar sustos y cuidar la salud de perros y gatos se puede optar por un buen número de métodos eficaces como las vacunas, las pastillas, la pipeta, el collar o los aerosoles. Pese a ser muy usados, es muy importante cumplir con los plazos de aplicación que aconseja el laboratorio. En caso de ver una actitud extraña en la mascota se debe acudir cuanto antes al veterinario.



Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps