#ElPuertode Santa María

Un cepo de ancla romano, pieza del mes de agosto en el Museo Municipal

07/08/2019

El concejal de Patrimonio Histórico y Fiestas, David Calleja, presenta la pieza junto al jefe de servicio del área, Miguel Ángel Caballero, y el catedrático de Arqueología de la UCA Darío Bernal.

El concejal de Patrimonio Histórico y Fiestas, David Calleja, ha presentado la pieza del mes del Museo Municipal, sito en la calle Pagador, un cepo de ancla romano sobre el que ha ofrecido una disertación el catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz Darío Bernal Casasola.

Calleja recordó que las piezas que Patrimonio Histórico elige en los últimos meses “se relacionan con el mundo del mar, dentro de la línea temática de las charlas y coloquios que envuelve al programa de verano fijado por la concejalía”, reseñando “la similitud de este ancla romana con las actuales”. El edil, que quiso agradecer “el trabajo que desarrollan todas las personas que forman parte del área”, recordó que ya se tuvo la suerte de contar con la presencia de Bernal en una de las conferencias insertas en el ciclo “VII Coloquios en el Museo”, e invitó a portuenses y visitantes a adentrarse en el Museo y conocer la pieza.

El jefe de servicio del área de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero, agradeció la colaboración de Bernal Casasola, destacando “la suerte de contar con un investigador de la época romana de primer nivel” y aplaudiendo la labor de divulgación que lleva a cabo.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal, explicó que las tres partes constitutivas de las anclas romanas clásicas son “el arganeo (elemento de protección del lugar donde se amarra el cabo o estacha), el zuncho (refuerzo metálico de las dos patas al astil central) y los cepos”, reseñando que “estos últimos constituyen los hallazgos subacuáticos más característicos y fácilmente distinguibles por su tipología”. “El estudio de esta pieza nos permite hablar de la importancia del comercio y la economía marítima de El Puerto de Santa María y la bahía de Cádiz en época romana. Así es como nos veían a los gaditanos desde Roma, como los señores del atún, como los marineros, como los navegantes capaces de transitar por las aguas del Atlántico, de modo que la pieza está muy bien elegida para el mes de agosto, pues nos recuerda esa memoria marinera, pesquera y náutica de la que nos vamos alejando un poco por la evolución de la sociedad”, indicó el catedrático.

El Museo Municipal sito en la calle Pagador, 1 permanece abierto de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Los miércoles puede visitarse de 19:00 a 21:00. La entrada es gratuita.



Sigue a El Puerto en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram




Noticias Relacionadas










Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps