Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
27 OCTUBRE 2020 ·

El Pleno

El Pleno de la Corporación Municipal lo forman el conjunto de ciudadanos/as de distintas formaciones políticas elegidos democráticamente mediante un proceso de elecciones locales para representar a la ciudadanía. Desde este apartado puede conocer la composición, distribución y funciones del pleno, sus convocatorias, actas y extractos de las sesiones plenarias. También puede acceder a las fichas individualesde cada uno de los concejales.

Composición

Últimas elecciones: 26 de Mayo de 2019 

El Pleno en Directo

Pleno Ordinario del 14 de octubre de 2020 a las 18:00h

Ver Plenos en el Canal de Youtube

En el canal de Youtube municipal puedes seguir los plenos en directo, o ver aquellos que ya se han realizado. Una vez concluido un pleno este está disponible dentro de las siguientes 24 horas a su emisión en directo. No tiene carácter oficial, sólo a nivel divulgativo.

Sistema VideoActas

Repositorio oficial para visionado y descarga de los plenos y puntos tratados. Puedes buscar intervenciones utilizando diferentes filtros como intervinientes, textos o fecha. También puedes descargar documentación oficial relativa a los plenos firmada electrónicamente.

Actas Publicadas

Desde el 1 de enero de 2016, las actas de los plenos se consultan desde el Portal de la Transparencia.

Extractos de los Plenos

Desde el 1 de enero de 2016, los extractos de los plenos se consultan desde el Portal de la Transparencia.

Competencias y Funciones

Su principal función es el control y la fiscalización de los órganos de gobierno. A él le corresponde votar las posibles mociones de censura al Alcalde y cuestiones de confianza, que serán públicas.

Asimismo se le permite adoptar acuerdos relativos a la participación en órganos supramunicipales, la creación o supresión de municipios y entidades del artículo 45 y órganos municipales, la alteración del término municipal, el cambio de la capitalidad del municipio y la adopción de su bandera, enseña o escudo.En materia de Organización el Pleno es responsable de la aprobación del Reglamento Orgánico y de las Ordenanzas.

En lo que respecta a la Economía, determina los tributos, aprueba y/o modificar los Presupuestos, cuentas conforme a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y dispone de gastos. Sobre el Patrimonio municipal, tiene potestad para alterar la calificación jurídica de los bienes públicos. En cuanto a otras entidades, determina si acepta o no competencias delegadas por otras administraciones del Estado.

Puede plantear conflicto de competencias con otros ayuntamientos y administraciones.El Pleno puede decidir acerca de otros asuntos de carácter económico, laboral, urbanístico, disciplinario o relativo al Patrimonio en los que el Alcalde tiene limitadas sus competencias.

Las leyes también le confieren otras competencias, las cuales exigen una mayoría especial para su aprobación.Algunas de sus competencias pueden ser delegadas en el Alcalde o la Junta de Gobierno Local.

Compártelo en

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información