#ElPuertode Santa María

EDUSI > PROGRAMACIÓN 
EDUSI El Puerto - PROGRAMACIÓN

EDUSI
El Puerto

PROGRAMACIÓN

Política Regional UE y Estrategia DUSI

Las propuestas de la Comisión Europea para la política de cohesión 2014-2020 persiguen impulsar políticas urbanas integradas para mejorar el desarrollo urbano sostenible, con el fin de reforzar el papel que desempeñan las ciudades en el contexto de la política de cohesión.

En ese sentido, el Reglamento del FEDER obliga a dedicar al menos el 5% del total de este Fondo a proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. La Administración General del Estado responde a esta exigencia enmarcando en el Eje de Desarrollo Urbano previsto, un volumen equivalente a este porcentaje del 5% en proyectos que respondan a una Estrategia urbana integrada. Se plantean, por tanto, como actuaciones de Desarrollo Urbano Sostenible para 2014-2020 Estrategias Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en entornos urbanos delimitados, similares a la que ya se ha desarrollado en muchos casos en las ciudades españolas que han participado en la Iniciativa Comunitaria URBAN, pero con una concepción más amplia y mejorada por la posibilidad de combinar acciones financiadas por el FEDER y el FSE, ya sea a nivel de programa o de operación.

Por Resolución de 29 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se conceden ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, convocadas por Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, le fue concedido al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ayuda por importe de 10.000.000 euros para la puesta en valor del proyecto EDUSI-El Puerto”.

La EDUSI es un instrumento de planificación y programación impulsado desde la Unión Europea, e impuesto por la normativa del FEDER, con el objetivo del desarrollo urbano sostenible y su aplicación efectiva en el territorio.

Estrategia DUSI "El Puerto"

La EDUSI del Centro Urbano de El Puerto de Santa María tiene como principal misión impulsar actuaciones de revitalización de un sistema urbano complejo que, a partir de sus propias características intrínsecas (localización, morfología, infraestructura, base poblacional, etc.) reveladas en el diagnóstico integral realizado, sea capaz de generar dinámicas de mejora y crecimiento sostenible. Se ha delimitado como zona en la que se centrará la EDUSI, al Centro Urbano en general y al río, su entorno y áreas de influencia, en particular, estableciendo una secuencia ordenada, por prioridades para el territorio, de los retos a los que se enfrenta el Área y sobre los que desea intervenir. Concretamente se trata de la zona conformada por el Distrito Censal 1002701 (Distrito 1 del municipio) ampliada hacia la margen izquierda del Río Guadalete en las proximidades de su último recodo y a la que se añadiría la zona de antigua escombrera sellada, el Parque Fluvial del Guadalete.
Mapa
La EDUSI, cuya proclama es El PUERTO, EL CENTRO DE TU VIDA, centra su esfuerzo en actuar prioritariamente sobre 5 RETOS CLAVE. Y para poder afrontarlos, se plantean 5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, que dan lugar a 7 Líneas de Actuación que permitirán su desarrollo y su estructura de contenidos vinculada con los Objetivos Temáticos que determina el Programa Operativo.
Tabla
EDUSI



Contacta con el Ayuntamiento

Plaza de Isaac Peral, 4
11.500 - El Puerto de Santa María
Cádiz - España
Ver en Google Maps