Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
27 JUNIO 2022 ·

El Puerto entrega los Premios Menesteo 2022 de Igualdad a cinco mujeres de bandera en el mundo científico

El Puerto entrega los Premios Menesteo 2022 de Igualdad a cinco mujeres de bandera en el mundo científico
09/03/2022 #Noticias
El patio del Palacio de Purullena se llenó hasta la bandera para aplaudir el talento, potencial y trabajo diario de cinco mujeres científicas, cuyo testimonio es la mejor fuente de inspiración para las futuras generaciones.

Emoción contenida y orgullo portuense se dieron la mano en la tarde de ayer noche en la ceremonia de entrega de los Premios Menesteo 2022 de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, que este 8M ha subrayado los logros de las mujeres en las ciencias, poniendo en valor la trayectoria de portuenses de nacimiento o de corazón que destacan en este ámbito, siendo un ejemplo y referente en la construcción de una sociedad en pie de Igualdad.

El patio del Palacio de Purullena se llenó hasta la bandera para aplaudir el talento, potencial y trabajo diario de cinco mujeres científicas, cuyo testimonio es la mejor fuente de inspiración para las futuras generaciones derribando mitos y muros dentro de la conquista de la Igualdad real, inculcando que el género no es un condicionante para conseguir metas como investigadoras, matemáticas, ingenieras o cualquier otro ámbito de las ciencias o parcela que se marque como objetivo.

Este reconocimiento, señala Carmen Lara, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto que presidió el acto institucional junto a su homónima de la delegación territorial de Cádiz de la Junta, Ana Fidalgo, “hace hincapié en que, aunque se ha avanzado mucho en las últimas décadas, todavía persisten ciertos atisbos de actitudes o comportamiento que tenemos la obligación de eliminar, a través de la educación, la formación, pero sobre todo con el ejemplo diario”. 

Un homenaje que recuerda a las generaciones que fueron claves en los logros alcanzados, reconocen a las mujeres que aún sin saberlo son referentes y ejemplo para las nuevas generaciones y ponen el acento en lo que queda por hacer.

La edil ratificó su compromiso ante toda la sociedad portuense de continuar trabajando desde el área de Igualdad para ser referente en la lucha y en la conquista de una Igualdad real y efectiva, por convicción y con un único objetivo, que no depende de colores políticos, que es avanzar hacia un mundo mejor, hacia una sociedad más justa, más libre y democrática, que sólo es posible alcanzando la plena Igualdad entre hombres y mujeres, generando oportunidades que cambian vidas y abren puertas transformando el presente y el futuro, sin dejar a nadie atrás.

Las galardonadas con los Premios Menesteo 2022 recibieron, rodeadas de sus familias y amig@s, que son siempre soporte fundamental, el cariño de su tierra que se siente muy orgullosa de tenerlas. Ana Fidalgo, Carmen Lara y las mujeres del equipo de Gobierno de Germán Beardo fueron las encargadas de hacerles entrega de una escultura realizada por Mar Leiva y un diploma para el recuerdo. 

Premio Menesteo 2022 a María Mengual Mesa. Graduada en Biotecnología y doctorada en Ciencias de la Salud, ha desarrollado líneas de investigación dedicadas a la salud humana y veterinaria. Formó parte del equipo que desarrolló el ventilador mecánico AndalucíaRespira y actualmente trabaja en un nuevo ventilador con mayores prestaciones y en las opciones para ser usado en terceros países, actividad que compatibiliza con la investigación de su tesis doctoral en Málaga, basada en el desarrollo de un nuevo fármaco de medicina de precisión para el tratamiento de la obesidad.

Premio Menesteo 2022 a María de la Montaña Iglesias Caballero. Licenciada en Biología por la Universidad de Granada y doctora en Microbiología y Parasitología por la Universidad Complutense con una tesis basada en el estudio del viroma respiratorio de pacientes pediátricos. Participa en la coordinación de la Red Nacional de Laboratorios de Secuenciación de SARS-CoV-2 (RELECOV) y en la coordinación del proyecto europeo HERA-Incubator para el reforzamiento y la mejora de las capacidades de secuenciación en España. Es profesora del Máster de Virología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Virología.

Premio Menesteo 2022 a Blanca Anaya Vaz. Investigadora clínica y gestora de ensayos clínicos, es doctora europea en medicina y farmacéutica con años de experiencia en investigación básica y clínica tanto en proyectos nacionales como internacionales y experiencia en farmacia comunitaria. Manager de estudios a nivel nacional, lleva una media de 25 estudios de la sociedad española de farmacia hospitalaria. Ha realizado un posgrado específico en VIH. Actualmente es directora de proyectos en Alpha Bioresearch.

Premio Menesteo 2022 a Rosa Suárez Suanzes. Se diplomó en biología en la Universidad Autónoma de Madrid y se licenció en Ciencias y Tecnología de Alimentos. Es Máster en ingeniería de alimentos. En 2006 fue contratada por Coca-Cola Enterprises. Durante sus más de 16 años en esta empresa ha logrado llevar a cabo exitosamente diversos emprendimientos. Entre ellos la bebida Limón & Nada. Ha eliminado conservantes para toda la cartera rusa e israelí, lanzó Schweppes Mojito en Rusia, participado en la consecución de bebidas con menos azúcar y trabajado en el desarrollo de bebidas para África. Es jefa de Calidad de bebidas de Coca-Cola Bruselas. 

Premio Menesteo 2022 a Yolanda Jiménez Teja. Doctora en Física y Matemáticas por la Universidad de Granada, ha impartido en Brasil asignaturas del Programa de Doctorado en Astronomía y Astrofísica. En 2020 consiguió el prestigioso contrato Marie Curie financiado por la Comisión Europea, con el que regresó al Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada. Ha realizado varias estancias de colaboración en instituciones científicas de la NASA en Estados Unidos y el University College en Londres. Es miembro de la Sociedad Española de Astronomía y la Sociedad Europea de Astronomía y también formó parte de la Comisión de Igualdad del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información