Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
#ElPuerto. Hoy haytenemos 5 eventos en agenda y 1 avisos por cortes de calles
06 DICIEMBRE 2021 ·
La Pieza del Mes. Las Siete Partidas de Alfonso X
Del 10/11/2021 al 30/11/2021 a las 10:00

La Pieza del Mes. Las Siete Partidas de Alfonso X

Museo Municipal

Las Siete Partidas de Alfonso X "El  Sabio",   glosadas  por Alonso Díaz de Montalvo. Venecia: Lucantonio de Giunta, 1501. 2v. en 1 tomo (568h.) fol (39cm)

XVI 23 SIE. Fondo Antiguo Bibliográfico de la Biblioteca Pública de 

El Puerto de Santa María, en depósito en el Archivo Histórico.

El Fondo Antiguo Bibliográfico de la Biblioteca de la Aurora, hoy  de la Biblioteca Pública Municipal y en depósito en el Archivo Histórico, conserva el libro  de las Siete Partidas de Alfonso X El Sabio,  editado en 1501, el más antiguo de dicho fondo. A su interés bibliográfico  se   une el interés histórico de su autor.

Las Siete Partidas representan una de las mayores obras de derecho en la Edad Media, solo comparable en cierto modo al Corpus Juris Justinianus. Su objetivo fue dar uniformidad jurídica al Reino. Su nombre original era Libro de las Leyes, y hacia el siglo XIV recibió su actual denominación, por las secciones en que se encuentra dividida. Tratan de derecho natural eclesiástico y litúrgico, derecho constitucional castellano, derecho mercantil y derecho procesal, tanto civil, como penal o criminal, La creación de las siete partidas comienza por orden de Alfonso X (1252-1284), y con su colaboración personal, en 1256 y terminan en 1263.Pero no se pusieron en vigor durante su reinado, sino en el siglo XIV. 

Fueron conocidas en toda Europa occidental y traducidas a varias lenguas europeas. Algunas normas del derecho procesal y el derecho privado mantuvieron su vigencia en España hasta el Código Civil español de 1889, formando parte también del ordenamiento jurídico de los territorios americanos bajo la Corona de Castilla, incluso cuando estos se independizaron.

Para su mejor conocimiento, al aparecer la imprenta, los Reyes Católicos encargaron a Alonso Díaz de Montalvo su impresión. La primera edición impresa de las Partidas la realiza en Sevilla en 1491. A ella sigue otra en Venecia 1501, impresa por el florentino Lucantonio de Giunta. 

Presentamos aquí un ejemplar de esta edición, glosada con el fin de corregir los defectos transmitidos antes en las versiones manuscritas, por Alonso Díaz de Montalvo (1405-1499). Se trata de una edición encuadernada, cuyo estado de conservación es  más o menos bueno, aunque le falta parte de su portada y zonas de algunas de sus páginas. Fue restaurada en época desconocida.

El horario de visitas es, de martes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas. Los sábados, domingos y festivos es de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información