ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN
Introducción.
I. Romanticismo histórico y tradicionalismo en Fernán Caballero: los orígenes de una pasión por el pueblo y sus creaciones.
I.1. Contexto familiar. El ideario romántico alemán y el tradicionalismo español.
I.2. Delimitación de su pensamiento político.
I.3. Entre el popularismo y el populismo.
II. Fernán Caballero folclorista.
II.1. El término <>. Otros subgéneros etnopoéticos.
II.2. Recopilación. Organización y selección.
II.3. La reelaboración.
II.3.1 El modelo de los hermanos Grimm.
III Cuentos y poesía populares andaluces.
III.1 Formación y publicación.
III.2 Estructura del volumen.
III.2.1 “Las tres reglas de la gramática parda”
“Una paz hecha sin preliminares”,
Un quid pro quo” y “Flores humildes”
III.3. La reelaboración.
III.3.1 Los “Cuentos populares”.
III.3.2. Enunciación y lengua.
III.3.3 Actualización.
III.3.4 Moralidad.
III.3.5 Los “Chascarrillos” y las “Agudezas”.
IV. Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares e infantiles.
IV.1 Estructura del volumen.
IV.2 La reelaboración.
IV.2.1 Los “Cuentos de encantamiento”.
IV.2.1.1 Los cuentos de animales y los animales de los cuentos folclóricos.
IV.2.2 Enunciación y lengua.
IV.2.3 Moralidad.
IV.2.3.1 Los “Cuentos de encantamiento”.
IV.2.3.2 Los “Cuentos infantiles religiosos” y los “Ejemplos”.
V. Los cuentos folclóricos en las novelas.
V.1 Dos ejemplos: la interpolación de un cuento folclórico de universo maravilloso y de una leyenda en dos novelas.
V.2 Contextualización.
V.3 Cuentos en acción.
VI. Conclusiones.
Bibliografía
Adenda bibliográfica