Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

Ricardo Summers Ysern "Serny"

El Puerto de Santa María, 1908 - Madrid, 1995

Dibujante, pintor, grabador, ilustrador y muralista. Su vida y obra se desarrolla en el Madrid de los años 20, donde alcanzó gran renombre y proyección gracias a su colaboración en la revista Blanco y Negro, para la que creó personajes como Celia, de Elena Fortún y, posteriormente, en ABC.

Una de sus facetas menos conocidas es, sin duda, la pintura mural. Los muros de la iglesia de Cofrentes (Valencia), los Salesianos (Madrid), el Palacio de la Música (Madrid), las oficinas de ABC, las oficinas de Iberia (París), entre otros lugares, conservan murales del artista portuense.

Pero será en su faceta como cartelista donde llegó a realizar infinidad de obras, a recibir importantes premios y el reconocimiento como uno de los grandes cartelistas de su generación. Carteles para el Círculo de Bellas Artes, carteles de cine, ferias del libro, corridas de toros…, y uno de sus últimos carteles, fechado en 1992, fue el cartel anunciador de la Feria de Primavera de El Puerto de Santa María.

Dibujante y pintor, su obra destaca por dos constantes temáticas: el carnaval y la figura de la mujer. Una mujer joven, elegante, delicada, de belleza serena y rasgos suaves; no busca modelos reales que posen, es él quien la imagina, la crea, y la envuelve en un ambiente que nos lleva hasta el postimpresionismo francés de finales del s. XIX que observamos, entre otros rasgos, en el empleo de veladuras rosas y azules.

Serny, pesé a marchar muy joven de su ciudad natal, nunca se desvinculó de El Puerto y quiso que parte de su obra permaneciera en la ciudad. En 1983 donó al Museo Municipal una carpeta con 12 grabados de temas carnavalescos, pinturas y el original del cartel de feria de 1992.

En la actualidad otros museos y colecciones particulares de Madrid, París, Buenos Aires y Nueva York conservan obras de uno de nuestros artistas más destacados de su generación y cuya trayectoria artística fue reconocida, en 1984, con su nombramiento como Académico de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.

Compártelo en

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información