Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

140 Aniversario de la Plaza Real de Toros de El Puerto

Un sábado 5 de junio de 1880 se inauguró la Plaza Real de Toros de El Puerto, uno de los más grandes y bellos cosos taurinos de España.

Levantada muy cerca del antiguo convento de los franciscanos de la observancia- en el ejido de San Francisco- fue construida en piedra, hierro y ladrillo según proyecto de Mariano Carderera y Manuel Pardo. De su fábrica se encargó una compañía presidida por D.Tomás Osborne Böhl de Faber - descendiente de la escritora Fernán Caballero-. Convirtiéndose, sin duda, en un lugar emblemático en el mundo taurino y en un singular ejemplo entre las plazas de toros de esta época y de su estilo, el Eclecticismo.

Una mítica plaza de toros por la que han pasado los mejores diestros de la historia del toreo, entre ellos, Joselito “El Gallo”, quien en 1916 nos dejó su ya histórica frase: "QUIEN NO HA VISTO TOROS EN EL PUERTO, NO SABE LO QUE ES UN DÍA DE TOROS", en recuerdo a los buenos toreros que por El Puerto habían pasado y dejado inolvidables tardes de toros. Una frase inmortalizada en un mosaico de azulejos situado en el pasillo de entrada.

Un edificio monumental que merece ser visitado y disfrutar de su fachada monumental, salpicada de color gracias a los azulejos que la recorren; el gran ruedo, los palcos presidencial y regio, las cuadras, los toriles y chiqueros, corrales, y las zonas de capilla y enfermería.

Compártelo en

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información