Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
05 OCTUBRE 2025 ·

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

24/09/2010 #Actividades
bluebox INTRODUCCIÓN

El programa de educación vial dirigido a escolares cubre un amplio abanico: educación infantil, primaria y alumnos / as con necesidades educativas especiales, continuando la labor desarrollada en los últimos años en lo referente a las normas básicas de circulación: Conocimiento de las distintas partes de la vía y su utilización, prioridades frente a otras unidades de tráfico, autonomía en el medio urbano o conocer conductas correctas al bajar, subir o permanecer en un autobús, etc..



bluebox METODOLOGÍA

La metodología a utilizar en todos los ciclos que comprende el taller, será fundamentalmente aquellas, de carácter grupal y participativo, usadas en dinámica de grupos tales como: Análisis de situaciones, desempeño de papeles (role-play), dramatizaciones, detección de errores en láminas, etc.. Así mismo contamos con la confección de un DVD, donde figuran los contenidos propuestos para cada uno de los ciclos, que ayudarán de forma dinámica y divertida mediante imágenes audiovisuales a una mejor comprensión de las explicaciones teóricas. Todo ello reforzado con la realización de fichas adaptadas a la edad de los participantes.

A continuación, pasamos a referir los objetivos y contenidos de las distintas etapas y ciclos escolares que comprende nuestro programa:



bluebox OBJETIVOS

PDF Adquirir hábitos encaminados a la creación del sentido vial, tales como observación visual, auditiva y psicomotricidad relacionados con las nociones de prudencia y pronta decisión.

PDF Conocer y responder prontamente a las señales acústicas y luminosas.

PDF Crear actitud de prevención, conocer y emplear técnicas defensivas con relación al tráfico.

PDF Tener un comportamiento adecuado como “peatón acompañado” en el uso de las vías públicas.

PDF Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores en la vigilancia y ordenación del tráfico.

PDF Concienciar a los pequeños, de la importancia de ir siempre acompañados de un adulto, cuando circulen por la vía pública, en evitación de posibles riesgos y peligros.



bluebox CONTENIDOS

PDF Identificación del policía local:

a) El uniforme, la placa, los útiles de defensa.

PDF Funciones básicas del policía:

a) Ordenación y regulación del tráfico.
b) Seguridad ciudadana.
c) Accidentes de tráfico.
d) Colaboración con bomberos, protección civil, etc,

PDF Conocimiento del entorno y los elementos que lo integran.

a) La calle: edificios, calzadas, aceras, semáforos, coches, peatones, etc...

b) Identificación y diferenciación de los conceptos: acera, bordillo, calzada, pasos para peatones y semáforos.

PDF Primeras nociones sobre la interpretación de la luz del semáforo y la importancia del respeto a las señales de tráfico.



bluebox DESARROLLO DEL PROGRAMA

Para los alumnos de Infantil 5 años , está previsto un cambio en las actividades consistente en la anulación de la clase práctica. El motivo de tal anulación es debido que hasta el pasado curso, teniendo en cuenta que el circuito de tráfico se hacía de forma itinerante, cabía la posibilidad de poder montar un circuito adaptable a los distintos cursos y edades configurándolo para alumnos más pequeños de una forma más fácil y adaptada a su tamaño y psicomotricidad, al no estar capacitados para circular en el de los mayores.

Al contar actualmente con un circuito permanente y estático nos resulta imposible la adaptación teniendo en cuenta que el diseño, señalización y normas de circulación del nuevo parque están orientadas a alumnos de más edad.

Como compensación hemos diseñado una 2ª sesión teórica con repaso de contenidos y realización de actividades ( fichas, juegos, dibujos etc) complementarias a lo explicado.

El curso para el primer y segundo ciclo de primaria, se desarrollará en dos sesiones de aproximadamente una hora de duración cada una dividida de la siguiente forma:

- 1 clase teórica: ( 1 hora aprox) En estas se desarrollarán los contenidos propuestos para cada uno de los ciclos.

- 1 Clase práctica: (1 hora por línea en días distintos y consecutivos a la teórica). Para este curso al igual que el anterior, continuaremos realizando las prácticas en nuestro recién inaugurado parque infantil de tráfico, que hemos podido comprobar la aceptación que tuvo entre los menores por su diseño y operatividad. Vamos a proponer no obstante dentro de las necesidades presupuestarias del curso entrante, una serie de mejoras necesarias que hemos observado durante el desarrollo de las actividades prácticas, como por ejemplo la construcción de alguna marquesina o toldo para combatir el calor que en los meses de Mayo y Junio se hace insoportable. Asimismo se convendrá con la Concejalía de Educación y los distintos centros escolares en lo que concierne al transporte y la forma más adecuada de hacerlo. El circuito en cuestión, estará encaminado al mismo fin que los realizados hasta ahora, es decir, que represente de la forma más fidedigna posible, las condiciones reales de circulación para la puesta en práctica de los conocimientos aprendidos.

Por lo que respecta al tercer ciclo de primaria, en este curso vamos a continuar con la innovación del pasado año de incluir una sesión más, además de la teórica y la práctica, concretamente la jornada siguiente a la teórica, que consistirá en una explicación práctica por parte de dos componentes del club ciclista Portuense que llevará por nombre, “Conocimiento y Mantenimiento de tu Bicicleta”. Las personas que impartirán el taller, han sido invitados por nosotros para que participen en las jornadas, pues entendemos que gracias a sus conocimientos prácticos sobre la bicicleta y toda su mecánica, contribuirán sin duda a un mayor enriquecimiento del mismo, aportando conocimientos de gran utilidad como el arreglo de pequeñas averías, montaje de ruedas, arreglo de pinchazos, colocación idónea del sillín, técnicas de circulación en carretera etc... Utilizarán para sus explicaciones dos tipos distintos de bicicletas que llevarán a las aulas para una mejor comprensión práctica del alumnado.

Finalmente queda desarrollado el taller en las siguientes sesiones:

1. Una sesión teórica onde se explicarán los contenidos propuestos para el tercer ciclo ( una hora).
2. Una sesión teórica a cargo del Club Ciclista Portuense sobre lo explicado anteriormente. ( hora y media).
3. Una clase práctica en el Parque Móvil de tráfico junto a la Jefatura. Una hora por línea en días distintos a la teórica y a ser posible consecutivos a la misma.



bluebox TEMPORALIZACIÓN

Dos sesiones de una hora durante dos días seguidos.



bluebox EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER CICLO ( 1º Y 2º )

PDF OBJETIVOS:

1.- Conocer el entorno próximo con relación al tráfico

2.- Manifestar hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación.

3.- Conocer normas de circulación peatonal en carretera y adquirir hábitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vías como peatón.
4.- Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad, los transportes particulares y colectivos como viajero.

5.-Concienciación del uso del elevador en el asiento de vehículos particulares, hasta la edad adecuada, así como el cinturón de seguridad.

6.- Descubrir la importancia de las señales de tráfico y adquirir el conocimiento de su significado.


PDF CONTENIDOS:

1.- Reincidir en los contenidos establecidos para el segundo ciclo de educación infantil, además de:

a) Conocer las partes de una vía: aceras, bordillo, arcén, carril.

b) Comportamiento peatonal en carreteras:

- Circular por el arcén
- Circular por la izquierda
- En fila india
- Cruzar por lugares con visibilidad
- Lugares por donde no hacerlo (proximidades de curvas o cambios de rasantes).

c) Adquisición del correcto comportamiento como viajeros en distintos medios de transporte: Colectivo, particular, escolar, así como su uso adecuado:

- Subida y bajada
- Espera.
- Uso de cinturones de seguridad.
- Situación de las personas dentro del vehículo.
- Uso de puertas y ventanas, etc...



bluebox EDUCACIÓN PRIMARIA - SEGUNDO CICLO (3º Y 4º )

PDF OBJETIVOS:

1.- Conocer y diferenciar los distintos tipos de vías.

2.- Conocer los hábitos del peatón en las vías interurbanas.

3.- Conocer la bicicleta y sus partes.

4.- Desarrollar el sentido de la responsabilidad referida a la conducción de la bicicleta y tener conciencia de los peligros que puede suponer.

5.- Conocer las normas y señales relativas a la circulación de la bicicleta.

6.- Adquirir hábitos sobre la importancia de la señalización de las maniobras en la conducción de la bicicleta.

7.- Conocimiento de las señales más importantes.

PDF CONTENIDOS:

1.- Reincidir en los contenidos para el primer ciclo de educación primaria, además de:

2.- Vía urbana, interurbana y travesías .Analogías y diferencias.

3.- Partes de una vía interurbana:

- Carriles
- Arcén: Tipos de vehículos que deben circular por él
- Calzada

4.- Obligatoriedad del peatón de circular por la izquierda.

5.- La bicicleta:

- Nociones mecánicas y motrices.
- Elementos de la bicicleta: frenos, transmisión, ruedas, alumbrado, etc...
- Mantenimiento de la bicicleta: Reparación de las averías más frecuentes: pinchazos, cables de frenos, etc...
- Normas fundamentales de la conducción de bicicletas: circular lo más próximo a la derecha o por el arcén si lo hay, en fila india, mantener una velocidad adecuada, señalización de maniobras y giros con el brazo izquierdo, preferencias de pasos, etc...

6.- Señalización vertical de peligro, prohibición, obligación e información.



bluebox EDUCACIÓN PRIMARIA - TERCER CICLO ( 5º Y 6º )

PDF OBJETIVOS:

1.- Conocer la jerarquía existente entre las distintas señales de tráfico y valorar la necesidad de su cumplimiento.

2.- Distinguir la diferencia entre el Stop Y el ceda el paso, que hacer en cada caso.

3.- Conocer la forma correcta de rodear las rotondas, circulando en bici.

4.- Conocer las Normas y señales relativas a la circulación de la bicicleta.

5.- Conocer los riesgos de circulación nocturna en bicicleta y las medidas que se han de adoptar para aminorar el riesgo.

6.- Adquirir y desarrollar hábitos encaminados a la creación del sentido vial de observación y psicomotóricos relacionados con la noción espacial y temporal.

7.- Conocer las primeras medidas de seguridad, socorrismo y primeros auxilios en caso de accidente.

PDF CONTENIDOS:

1.- Debido a la semejanza de los contenidos entre este ciclo y el anterior, es necesario reincidir en los mismos además de:

2.- Los 4 grandes grupos de señales de tráfico:

- Agentes de tráfico
- Señales luminosas
- Señales verticales: Peligro, prohibición, obligación e información.
- Marcas viales u horizontales.

3.- Stop y ceda el paso: Analogías y diferencias.

4.- Normas básicas para una conducción segura en bici: Circular en fila india, próximo a la derecha, realizar las señalizaciones, distancia de seguridad, etc.

5.- La conducción nocturna:

- Alumbrado obligatorio
- Luz anterior y posterior
- La importancia de hacernos ver por los demás vehículos
- Elementos reflectantes para una mayor visibilidad: Chalecos, brazaletes, tirantes y los que se colocan en pedales y radios de la bicicleta.

6.- Factores que intervienen en los accidentes de tráfico: Vía, vehículo, conductor.

7.- Seguridad y primeros auxilios:

- Conducta a seguir ante un accidente de tráfico: Proteger, alertar, socorrer.
- Instrucciones elementales de socorrismo: No mover al herido, normas para hacerlo en caso necesario.

8.- Conducción nocturna y de escasa visibilidad.

9.- El casco: colocación correcta, obligatoriedad en vías urbanas.

10.- Normas básicas de circulación en bicicleta: Señalización, circulación pegada al borde derecho y en fila india, intersecciones, señales del agente, luminosas y verticales



bluebox COLABORA
Club Ciclista Portuense.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información