Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

El Castillo de San Marcos acoge el Plenario de la Red Andaluza de Teatros Públicos para seleccionar la nueva programación escénica

El Castillo de San Marcos acoge el Plenario de la Red Andaluza de Teatros Públicos para seleccionar la nueva programación escénica
04/11/2026 #Noticias
El encuentro reúne a representantes de la Junta y de 31 municipios para evaluar espectáculos de circo, danza, música y teatro, consolidando la cooperación cultural en la región.

El delegado territorial de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Millán Alegre, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Enrique Iglesias, inauguraron ayer en el Castillo de San Marcos el Plenario de la Red Andaluza de Teatros Públicos, que se extiende hasta mañana jueves.

En presencia de la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, Violeta Hernández, ambos responsables públicos destacaron que la Red Andaluza de Teatros Públicos constituye una herramienta de cooperación entre la Administración autonómica y los municipios andaluces para favorecer el acceso de la ciudadanía a las artes escénicas y musicales, impulsar la programación cultural de proximidad y facilitar la circulación de las producciones profesionales por el territorio andaluz.

De esta forma, la Red no debe entenderse únicamente como un mecanismo para facilitar la contratación y exhibición de espectáculos, pues también constituye un espacio de colaboración profesional en el que se comparten criterios, se analizan necesidades comunes y se contribuye a mejorar la gestión de los espacios escénicos públicos.

El objetivo principal del plenario es evaluar las propuestas artísticas y seleccionar los nuevos espectáculos que pasarán a formar parte del catálogo de la Red. Se trata, por tanto, de una reunión de especial relevancia para la planificación de la programación futura, ya que las decisiones adoptadas contribuirán a configurar la oferta escénica que los municipios podrán valorar para sus respectivos espacios culturales.

La selección se desarrolla a lo largo de las tres jornadas, mediante sesiones dedicadas a las propuestas de circo, danza, música y teatro. Esta organización permitirá abordar las distintas disciplinas y dedicar tiempo al análisis de una oferta artística diversa, favoreciendo la valoración de las propuestas desde las necesidades y características de la programación municipal.

La participación de 31 municipios aporta al proceso una perspectiva plural, basada en realidades locales diferentes y en la experiencia de los profesionales que conocen de primera mano sus teatros, sus públicos y sus posibilidades de programación. El plenario se convierte así en un espacio de intercambio de criterios y de valoración compartida de las propuestas, en el que la experiencia acumulada por los programadores constituye un recurso fundamental.

El encuentro pone de manifiesto que los técnicos y programadores de los municipios adheridos constituyen uno de los pilares fundamentales de la Red y que los plenarios de la Red Andaluza de Teatros Públicos cumplen una función que va más allá de la celebración de reuniones periódicas, manifestándose su importancia especialmente en cuatro ámbitos: formación y actualización profesional, evaluación de la oferta artística, seguimiento y mejora del programa y cooperación y construcción de una red profesional.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información