El Hospitalito acoge una exposición temporal sobre los expedientes de nobleza

La muestra, que permanecerá durante el verano, la conforman 11 paneles informativos e ilustrativos, basados en documentación del Archivo Histórico Municipal: 6 se dedican a los apellidos españoles y cinco a los de procedencia extranjera.
Los expedientes de nobleza pueden contener transcripciones literales de partidas sacramentales (bautismo y matrimonio), declaraciones de testigos o elementos probatorios de nobleza, entre otros. Estos documentos se conservaban en los archivos municipales para que los interesados pudieran demostrar su hidalguía y así ser eximidos del pago de impuestos u ocupar determinados cargos públicos. De los casi 200 que se conservan en el Archivo se despliega una selección de aquellos pertenecientes a familias con apellidos de origen español de los siglos XVI a XVIII. La Real Ejecutoria de la familia Pérez de Toledo Carvajal y Ceballos, procedente de Ocaña (Toledo), es la original más antigua que se conserva en el Archivo Histórico.
De estos expedientes nobiliarios, más de 30 corresponden a familias con apellidos de origen extranjero. El visitante se puede adentrar en apellidos flamencos (Winthuysen, Vos y Vos Bosschaert), franceses (Coig), genoveses (Grandona y Oneto, Ansaldo) o irlandeses (Macnamara, Ryan o Leonard).
El horario de visitas comprende de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, ampliándose la apertura durante el verano todos los miércoles por la tarde de 19:00 a 21:00 horas, abriendo además los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es libre y gratuita.