El Programa Centinelas por la Igualdad reúne en Los Toruños a 110 estudiantes para compartir experiencias y reforzar su compromiso contra la violencia y la discriminación
En el encuentro ha estado presente la edil de Igualdad, Silvia Gómez, quien ha acompañado a los 110 alumnos y alumnas de 3º de ESO implicados activamente en el proyecto.
El Programa Centinelas por la Igualdad surge con el objetivo de fomentar una sociedad más consciente, respetuosa, igualitaria y responsable, apostando por el propio alumnado como agente de cambio dentro de su entorno más cercano: los centros educativos.
Silvia Gómez ha destacado que esta iniciativa ha permitido crear la figura del alumnado mediador por la igualdad, orientada a prevenir cualquier tipo de discriminación, violencia machista, violencia sexual y lgtbifobia, además de promover el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual y de género entre el alumnado de Secundaria adherido al programa.
Los estudiantes mediadores han recibido una formación especializada de ocho horas, además de dos sesiones de seguimiento y acompañamiento a lo largo del curso. La responsable municipal de Igualdad agradeció la implicación voluntaria de los jóvenes, subrayando que sin su participación activa el programa no sería posible. Asimismo, incidió en que el trabajo en valores y la educación en igualdad deben comenzar desde las aulas y avanzó que el Ayuntamiento continuará impulsando esta actividad, incorporando además las propuestas y valoraciones del alumnado participante para seguir mejorándola.
Por su parte, la coordinadora del programa, Paloma Tosar, explicó que este encuentro intercentros ha servido para compartir experiencias, poner en común buenas prácticas y valorar las actividades desarrolladas en cada uno de los institutos participantes. Tosar recordó además que Centinelas por la Igualdad cumple ya diez años de trayectoria y se ha consolidado como una red municipal de adolescentes y jóvenes comprometidos contra la violencia y la lgtbifobia.
El Puerto avanza con su implicación en la igualdad.