El Puerto cierra con éxito rotundo la salida de La Vuelta y agradece a toda la ciudad su implicación y colaboración
El Puerto de Santa María ha vivido este jueves una jornada emocionante con la salida de la decimoctava etapa de La Vuelta Ciclista a España 2026 desde la Plaza de Toros, una contrarreloj individual de 32,1 kilómetros con destino a Jerez de la Frontera que ha situado a la ciudad en el centro de la atención deportiva y mediática nacional e internacional.
El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha calificado la jornada de “éxito rotundo” y ha querido trasladar, por encima de todo, su agradecimiento a todos los portuenses por haber hecho suyo este acontecimiento.
“Hoy El Puerto ha hecho historia. Hemos sido salida de La Vuelta, una de las grandes citas deportivas internacionales que recorren nuestro país, y nuestra ciudad ha respondido de la mejor manera posible: llenando las calles, disfrutando, participando y demostrando que sabemos estar a la altura de acontecimientos de esta dimensión”, ha señalado el alcalde.
Germán Beardo ha destacado que el éxito de La Vuelta en El Puerto “es mérito de toda la ciudad”, tanto de quienes han salido a disfrutar de los corredores como de quienes han colaborado desde sus negocios, sus asociaciones, sus barrios o simplemente adaptando durante unas horas sus rutinas. “Quiero dar las gracias a todos los portuenses. A las familias, a los niños, a los aficionados al ciclismo y al deporte, a nuestros comerciantes y hosteleros y también a quienes han tenido que cambiar sus desplazamientos o su rutina. Sabíamos que un acontecimiento de esta envergadura podía ocasionar molestias y por eso llevamos días informando del plan de movilidad, de los horarios, de los cortes y de los estacionamientos alternativos. Pero también sabíamos que era una oportunidad extraordinaria para El Puerto. Y hoy podemos decir que ha merecido la pena”, ha afirmado.
Una ciudad volcada con La Vuelta
Desde primeras horas del día, la Plaza de Toros y diferentes puntos del recorrido han registrado una importante presencia de público, con numerosos portuenses y visitantes siguiendo la salida de los corredores y acompañando el paso de La Vuelta por la ciudad.
La celebración de esta etapa ha permitido además proyectar la imagen de El Puerto ante millones de personas, mostrando algunos de sus espacios más emblemáticos y su capacidad para acoger grandes acontecimientos. “¿Habéis visto las imágenes de las retransmisiones? El Puerto se ve espectacular, la plaza de toros, las calles, las avenidas, los paisajes. Una ciudad a la que apetece venir y conocer mejor”.
“Hoy miles y miles de personas han visto El Puerto en televisión, en prensa, en redes sociales y a través de las imágenes de La Vuelta. Han visto nuestra Plaza Real, nuestras calles, nuestro patrimonio y, sobre todo, una ciudad viva, volcada y capaz de organizar un acontecimiento internacional. Esta es también una enorme promoción para El Puerto”, ha subrayado Germán Beardo.
La etapa 18, una contrarreloj individual de 32,1 kilómetros con salida en la Plaza de Toros de El Puerto y llegada en Jerez de la Frontera, estaba considerada una de las jornadas decisivas de esta edición de La Vuelta y ha contado con la participación de algunas de las principales figuras del ciclismo internacional.
Reconocimiento a quienes han hecho posible la jornada
El alcalde ha querido hacer también un reconocimiento expreso a todos los trabajadores municipales y a los servicios que han trabajado durante semanas para que El Puerto pudiera acoger la etapa con todas las garantías.
Germán Beardo ha destacado especialmente la labor de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, limpieza, mantenimiento urbano, movilidad, transporte público, servicios técnicos, tráfico, comunicación, informática, organización y del conjunto de áreas municipales implicadas en el dispositivo.
“Detrás de lo que hoy han visto los ciudadanos hay muchas semanas de trabajo, planificación y coordinación. Quiero agradecer públicamente a todos los trabajadores municipales que han estado al pie del cañón para que todo saliera bien. Hoy también es su día. Este éxito es suyo y tienen que sentirse orgullosos del trabajo que han realizado”, ha indicado.
El Ayuntamiento desplegó un dispositivo específico de movilidad e información para facilitar los desplazamientos y minimizar las afecciones, con información previa sobre calles afectadas, horarios, accesos, estacionamientos alternativos y modificaciones en los servicios. En este sentido, el alcalde ha valorado también la colaboración y comprensión de la ciudadanía, que ha permitido que el dispositivo se desarrollara con normalidad.
“Un acontecimiento así exige organización, pero también colaboración. Y El Puerto ha demostrado que sabe responder. Hemos tenido una ciudad entera implicada y eso es algo que quiero poner especialmente en valor”, ha añadido.
Germán Beardo ha agradecido también a la Diputación Provincial de Cádiz su colaboración y apuesta por El Puerto, recordando que “gracias a la mayoría que los portuenses nos dieron, hoy tenemos representación en la Diputación y hemos podido contar con este respaldo indispensable para hacer posible un evento como La Vuelta”.
El Puerto, ciudad preparada para los grandes acontecimientos
Para Germán Beardo, lo vivido este jueves supone además una demostración de la capacidad de El Puerto para acoger acontecimientos de primer nivel.
“Hoy El Puerto ha demostrado que está preparado para los grandes acontecimientos. Hemos tenido a La Vuelta saliendo desde nuestra Plaza de Toros, con los mejores ciclistas del mundo, miles de personas en nuestras calles y una enorme repercusión mediática. Y la ciudad ha respondido. Esto dice mucho de El Puerto y de los portuenses”, ha afirmado.
El alcalde ha defendido que La Vuelta refuerza la posición de El Puerto como ciudad de grandes eventos, capaz de unir deporte, turismo, patrimonio, gastronomía y promoción exterior.
“No queríamos solamente que La Vuelta pasara por El Puerto. Queríamos que El Puerto viviera La Vuelta. Y creo que hoy lo hemos conseguido”, ha señalado.
“Hoy podemos decirlo con orgullo: El Puerto ha hecho historia”
Germán Beardo ha insistido en que las primeras impresiones de la jornada son extraordinariamente positivas, destacando especialmente la participación ciudadana, el ambiente vivido en las calles y el funcionamiento del dispositivo municipal.
“Claro que sabíamos que un acontecimiento de esta envergadura iba a generar molestias. Por supuesto. Pero también sabíamos que era un orgullo enorme para nuestra ciudad. Y hoy hemos visto lo mejor de El Puerto: una ciudad viva, participativa, acogedora y capaz de estar a la altura de una cita internacional”, ha apuntado.
El alcalde ha querido cerrar su mensaje volviendo a agradecer a todos los portuenses su implicación: “Gracias a todos. A quienes habéis salido a disfrutar, a quienes habéis animado a los corredores, a quienes habéis engalanado nuestras calles, a quienes habéis abierto vuestros negocios y a quienes simplemente habéis tenido paciencia y comprensión. Los grandes acontecimientos solo son posibles cuando una ciudad los hace suyos. Y hoy El Puerto ha hecho suyo La Vuelta”.
“Hoy podemos decirlo con orgullo: El Puerto ha hecho historia. Y la ha hecho con toda su gente”, ha concluido Germán Beardo.