El Puerto vive el sábado de carnaval con fiestas infantiles, la cabalgata, numerosas actuaciones en la Plaza de la Herrería y un carrusel de coros
El Puerto de Santa María se prepara para vivir hoy un gran sábado de carnaval. La concejalía de Fiestas, que dirige David Calleja, ha preparado un amplio programa que incluye las franjas de mañana, tarde y noche, para que la diversión continúe durante toda la jornada.
Por su parte, la ciudad disfrutó ayer en la Plaza del Castillo de la actuación de las dos agrupaciones de la cantera portuense, la comparsa "Los granujas" y el cuarteto "Las vecinas de Doña Blanca". Posteriormente el alcalde, Germán Beardo, impuso las bandas a los coquineros y coquineras 2026 elegidos la semana pasada en el Monasterio de la Victoria: la Coquinera Mayor Infantil, Berta López Berciano, de 11 años, que se presentó por libre, el Coquinero Mayor Infantil, Cristian Mora Vega, de 7 años, que representaba a la Academia de Baile de José Leiva (ambos fueron elegidos por sorteo), la Coquinera Mayor Juvenil, Daniela Niebla Sicre, de 17 años (por libre), el Coquinero Mayor Juvenil, Ezequiel Albaiceta Nevado, de 14 años (por libre), la Coquinera Mayor Adulta, Celeste Díaz Llopis, de 19 años, que representa a la Peña La Mezquita, y el Coquinero Mayor Adulto, Carlos Javier Gallardo Bermúdez, de 33 años, presentado por la Academia de Baile de José Leiva. Germán Beardo les ha deseado un reinado lleno de ilusión, diversión y momentos inolvidables.
Azahara Zayn Alburquerque recibía anoche también el título de Personaje Entrañable, escuchando los elogios de David Calleja por su implicación con la cantera, y llegaba el pregón, a cargo de Jesús Manuel Selma, "El Melli". En el papel de Su Majestad El Melli de El Puerto, que adquirió el castillo de San Marcos al rey Alfonso X el Sabio y que aún está pagando las letras, el pregonero trenzó un texto lleno de referencias locales. Este rey que sale de su castillo, mal vestido, para tirar la basura bajo mazas, que pedía pizzas a Carusso y lavaba la ropa en el río Guadalete, se adereza finalmente, gracias a los sastres reales de la corte y confección, y, bajo una corona con gaviota, invita a todo El Puerto a una fiesta de carnaval. Compuesto como corresponde, el monarca cuenta sus sueños sobre lo que ocurrirá en El Puerto varios siglos después: habrá un barco llamado Vaporcito, y bodegas, y casas – palacios, y el Parque de la Victoria y zambombas navideñas…
Como definió el teniente de alcalde de Fiestas, el Melli hizo un pregón "made in El Puerto", muy trabajado, por el que desfilaron su hermano Ale, su chirigota "Los que la tienen de mármol", José Antonio Pomares, Juan Antonio Muñoz "el Morta" (en el papel de Calleja), Manuel Albaiceta, la cantaora Verónica Reyes, Juan Antonio "el sopa", Candela la bailaora, Peca, el guitarrista David Cruz, la comparsa de "Los granujas", la Academia de Araceli Arias… El Melli, que agradeció al alcalde, Germán Beardo, y al edil de Fiestas, David Calleja, permitirle "cumplir el sueño de ser pregonero", finalizó cantando con su hermano una loa a la chirigota e interpretando con quienes habían subido al escenario anteriormente lo que definió como "el himno del carnaval de nuestra ciudad": la copla de Paco Alba "El vaporcito de El Puerto".
Tras el pregón, el escenario lo ocupó la actuación de la chirigota del pregonero, "Los que la tienen de mármol", para después sucederse "El Cuarteto Inclusivo", "La palabra de Cádiz", "Las manos de Cádiz", "Salud, gaditanismo y libertad" y la comparsa de Madrid "Los Desalmaos".
El sábado de carnaval llega repleto de propuestas, con una intensa programación. A las 12:00 horas la Plaza del Castillo acogerá un "Tributo K- Pop" y una Fiesta Infantil.
A las 17:00 horas comenzará la Cabalgata de Carnaval, compuesta por ocho carrozas, que partirán de la Plaza de Toros para recorrer Valdés, Pagador, Los Moros, Santa Lucía, Plaza de España, Plaza de Juan Gavala, Luna, Larga, Luja y Ribera del Marisco, finalizando en Micaela Aramburu. Con los sones de la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza abriendo el cortejo, el público podrá disfrutar de la carroza de la Diosa del Mar, con decoración de unicornios, un pasacalles de Ilusionando (aves fénix con carro de música), la carroza de Peter Pan (a cargo del Grupo de Baile de José Leiva), la del Rey León, un pasacalles de Ilusionando con motivos de gorilas y otros muñecos, la carroza de las coquineras, acompañada por el baile del Grupo de Andrea y un pasacalles, la carroza de máscaras de carnaval, seguida por un pasacalles, una carroza DJ, pasacalles de zancudos, la carroza de Frozen, con el grupo Bailacuentos, y la carroza del Castillo. Todo irá aderezado, además, de numerosas sorpresas.
El programa seguirá en la Plaza del Castillo:
- 19:30 horas Los DJ Los Calvizos
- 22:00 h. DJ Akosta
Y en la Plaza de la Herrería:
- 19:30 horas Las actuaciones de "El Cuarteto Inclusivo", "La palabra de Cádiz", "Las manos de Cádiz" y "Salud, gaditanismo y libertad"
- 21:00 Carrusel de Coros, con salida desde Plaza de España, con el Coro de Luis Rivero y el Coro de Los Estudiantes.
La programación contempla para el domingo, a partir de las 12:30 horas, la Gañotá, con la actuación de varias agrupaciones en la Plaza del Castillo.
El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, anima a portuenses y visitantes a "participar en cada una de las propuestas, salir a la calle y vivir un Carnaval que combina tradición, cantera, figuras consagradas e iniciativas para todas las edades".
El Puerto avanza con sus fiestas, su cultura y su gente.