Germán Beardo inaugura la Preferia 2026, que se celebra hoy y mañana en el Parque de la Victoria
El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, junto al teniente de alcalde de Fiestas y Hostelería, David Calleja, y el de Presidencia, Javier Bello, ha inaugurado esta tarde la "Preferia 2026", que se celebra hoy viernes y mañana sábado 18 de abril en el Parque de la Victoria.
La cita, organizada por la empresa Bahía Luz, con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Fiestas que lidera David Calleja, se presenta como una magnífica antesala de la Feria de Primavera y del Vino Fino, gracias a dos jornadas repletas de música en directo, convivencia y gastronomía.
El evento, cuya entrada es gratuita y apta para todos los públicos, cuenta además con la participación de Cruzcampo, Osborne, Brugal y Royal Bliss.
La inauguración ha estado marcada por un extraordinario ambiente festivo y una gran afluencia de público desde primera hora, confirmando las ganas de feria que ya se respira en la ciudad. El acto ha comenzado con un vistoso pasacalle protagonizado por las diferentes Academias de Baile de El Puerto, que partió desde la Plaza Isaac Peral hasta el Parque de la Victoria, con coches de caballos y con una sevillana conjunta que sirvió como arranque de la Preferia.
El alcalde ha destacado que "esta Preferia, que nace con vocación de consolidarse como una gran cita en el calendario festivo de El Puerto, y viendo el ambiente de hoy, es ya todo un éxito". Germán Beardo ha subrayado que "los portuenses tenían tras el duro invierno muchas ganas de volver a disfrutar en la calle, de compartir, de reencontrarse y de empezar a vivir nuestra Feria, y hoy lo estamos viendo con una respuesta magnífica".
Asimismo, el primer edil ha señalado que "hemos conseguido crear un espacio atractivo, seguro y pensado para todos, donde conviven la tradición, la música y la gastronomía, y que refuerza el orgullo de ciudad y nuestras señas de identidad".
La Preferia acoge un total de 12 casetas, un food truck, atracciones para niños y adultos y un concurso gastronómico, siendo además la primera ocasión en que este evento cuenta con casetas y un alumbrado extraordinario, elementos que refuerzan aún más su carácter ferial. Todo ello se complementa con numerosas actuaciones artísticas sobre un gran escenario, en un entorno pensado para el disfrute de familias, jóvenes y mayores.
Por su parte, el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, anima a todos los portuenses y visitantes a disfrutar de una programación musical de primer nivel, encabezada por Luis Perikín & Familia, Manuel de Cantarote, Joselete Musho Gitano y el grupo Malamanera.
También actuarán El Sopa & Familia, Selu Torres, D’Caramelo, Rumba Canalla –Manolo Burro y Cía (tributo a Manolo García), Magustami, Silvia Belenguer y Víctor Raposo, entre otros artistas.
Calleja recuerda que el sábado 18 el Parque de la Victoria tendrá un marcado carácter familiar, con actuaciones de Academias de Baile entre las doce del mediodía y las tres de la tarde, además de una exhibición de sevillanas.
Bajo el lema "Vive la Preferia del Vino Fino", el público puede disfrutar de doce casetas, con la participación de las Hermandades del Resucitado, Soledad, Cerillitos, Humildad, Borriquita, Helo–Libo y Veracruz, Smash Corner, el Club de Rugby Atlético Portuense, Babu, la Asociación de Reyes Magos de El Puerto de Santa María y el Racing Club Portuense, a las que se suma un food truck del Artesano del Chicharrón.
La ciudad vive así un arranque de Preferia que anticipa una Feria de Primavera y del Vino Fino que ya se espera con enorme ilusión. El Puerto avanza con sus fiestas.