Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

La cantera de la Vela se cita en la bahía de Cádiz para el XI Trofeo de la Hispanidad de la clase Optimist

La cantera de la Vela se cita en la bahía de Cádiz para el XI Trofeo de la Hispanidad de la clase Optimist
06/10/2026 #Noticias
El concejal de Deportes, Alejandro Galán, destaca que en torno a 160 regatistas andaluces, canarios y portugueses competirán del 10 al 12 de octubre en una prueba consolidada que cerrará el Circuito Diputación de Cádiz de Vela 2026.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Alejandro Galán, señala que la bahía de Cádiz acogerá del 10 al 12 de octubre el XI Trofeo de la Hispanidad de Optimist, organizado por la Federación Andaluza de Vela (FAV) con sede en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV). La Federación Andaluza de Vela cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte, y Puerto Sherry.

El edil remarca que en torno a 160 jóvenes regatistas procedentes de Andalucía, Canarias y Portugal participarán en esta nueva convocatoria y que, después de diez ediciones, el Trofeo de la Hispanidad se ha consolidado como una cita de referencia para la cantera, ofreciendo su celebración a las puertas de una nueva temporada una oportunidad para los regatistas de medirse con deportistas de otras flotas, comprobar su progresión y empezar a definir sus objetivos deportivos.

Para los participantes andaluces, la prueba tiene además un valor añadido, ya que es selectiva para la formación del Equipo Andaluz de Optimist de 2027. La Hispanidad será también la cuarta y última prueba del Circuito Diputación de Cádiz de Vela 2026, después de las citas organizadas por el Real Club Náutico de La Línea, el Club Náutico El Trocadero y el Real Club Náutico de Sanlúcar. El circuito ha llevado así la competición de Optimist por distintos puntos de la provincia antes de su cierre en la bahía gaditana.

La flota navegará dividida en grupos y el programa deportivo contempla nueve mangas a lo largo de las tres jornadas. La primera señal de atención está prevista a las 11:00 horas del sábado 10 de octubre, horario que se repetirá el domingo y el lunes. Al término de la competición se entregarán los premios a los primeros clasificados de cada categoría y el vencedor absoluto inscribirá su nombre en el gran Trofeo de la Hispanidad.

El Puerto avanza con la celebración de campeonatos de vela, aprovechando sus grandes cualidades meteorológicas e infraestructurales para albergar este tipo de eventos.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información