Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

La concejalía de Juventud de El Puerto traslada al 3 de septiembre 'Retohacker'

La concejalía de Juventud de El Puerto traslada al 3 de septiembre 'Retohacker'
12/08/2026 #Noticias
Se trata de un taller online sobre ciberseguridad, inicialmente previsto para el 25 de agosto.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, José Ignacio González Nieto, señala que el área municipal invita a participar en "Retohacker", un taller gratuito de dos horas de duración destinado a jóvenes de 15 a 24 años que se pondrá en marcha el próximo 3 de septiembre, de 12:00 a 14:00 horas, en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios, y en el que tendrán la oportunidad de explorar el mundo de la ciberseguridad y el hacking ético (para detectar y prevenir amenazas). La propuesta cuenta con la colaboración de la Sala de la Juventud.

Desde la Concejalía señalan que la organización ha decidido trasladar a la citada fecha del 3 de septiembre la convocatoria inicialmente anunciada para el 25 de agosto.

Los alumnos aprenderán, a través de dinámicas interactivas y desafíos prácticos, sobre encriptación y criptografía (para cuidar datos sensibles), protección de dispositivos electrónicos como ordenadores, móviles y tablets, identificación de vulnerabilidades en internet o prevención de amenazas digitales, con el atractivo de que cada módulo de aprendizaje presenta retos y actividades prácticas para despertar la curiosidad del alumnado y mostrarle las oportunidades que ofrece el mundo de la ciberseguridad.

Además, contarán con una hora de formación autónoma en una plataforma y se enfrentarán a diferentes retos interactivos donde poner en práctica lo aprendido.

La actividad, financiada por Kyndryl Foundation, se realizará de forma online y los alumnos recibirán un enlace con el que podrán conectarse. Las personas interesadas en la realización de "Retohacker" han de dirigirse al correo electrónico isabel.garcia@cibervoluntarios.org o al teléfono 670 27 65 75.

Desde la organización remarcan que para proteger el futuro digital hay que aprender a pensar como un hacker y apuntan que la actividad consiste en un aprendizaje interactivo basado en retos como la resolución de desafíos digitales, la conexión de pistas y desarrollo del pensamiento crítico o la participación en dinámicas motivadoras.

El Puerto avanza con actividades formativas atentas a las necesidades de nuestra sociedad.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información