La exposición 'HOME y otras fortalezas cotidianas', de Nane Carrillo, se inaugura este viernes 6 de septiembre
El Centro Cultural Alfonso X El Sabio, sito en calle Larga, 89, será sede de la exposición HOME y otras fortalezas cotidianas, una propuesta de la artista Mari Carmen Carrillo, comisariada por Celia Moro y organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María que encabeza el teniente de alcalde Enrique Iglesias.
El acto de inauguración tendrá lugar el viernes 6 de septiembre a las 20.30 horas y la exposición permanecerá abierta al público con acceso libre del 7 al 28 de septiembre de 2024, en horario de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.45 horas y los sábados de 11.00 a 13.30 horas.
Mari Carmen Carrillo, Nane, residente en El Puerto de Santa María y con una trayectoria de más de 30 años, es una de las primeras artistas que pusieron en el centro de su obra la condición femenina a finales de la década de los 80. Nane Carrillo ha expuesto de manera individual y colectiva en Caracas, Miami o New York y ha participado en importantes Ferias como Art Taipéi en China.
HOME y otras fortalezas cotidianas es una retrospectiva de las obras más importantes de su trayectoria artística, que aterriza en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Alfonso X como primera exposición individual de la artista en España.
En palabras de la autora, “gran parte de las piezas que he materializado en mi vida artística y las que están en proyecto, giran en torno a objetos, cosas o estructuras que suponen simbólicamente capas protectoras: la serie de vestidos bordados con espinas (la piel del ser), las caperuzas reversibles, la instalación Reversible y ARMArio, los videos Ociosidad Doméstica y El Amor es la Miel de las Hormigas, hacen referencia a una casa, a un centro del mundo, un hogar imagen de un universo íntimo que se proyecta hacia el exterior. Por esta razón escojo como título de este proyecto expositivo la palabra sajona HOME, cuya sonoridad OM me remite al mantra védico primordial, una vibración creadora del universo, niveladora de nuestro mundo interno y de lo que no se ve, El Aura protectora, la casa, el hogar, nos envuelve desde lo psicológico a lo espiritual, protegiéndonos de todo lo que pueda dañarnos, y desde ahí también creamos nuestros propios mecanismos de defensa.
Al trabajar estas categorías visualmente he combinado las técnicas inherentes a la condición femenina como bordar, tejer y coser, con las técnicas tradicionales del arte: pintura, escultura, instalación, collage, video, ensamblaje, dibujo e instalación. Un trabajo multidisciplinar que se apoya en el relato infantil, la mitología universal y en referentes autobiográficos como detonantes (o disparadores) para crear e imaginar. En este sentido, la exposición a presentar se compone de piezas versionadas de proyectos anteriores, ejecución de dos proyectos de data reciente y varias piezas en pequeño formato”.