Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María

Presentado el Monkey Weekend 2026, que se celebrará el 26 y 27 de junio en diversos espacios de El Puerto

Presentado el Monkey Weekend 2026, que se celebrará el 26 y 27 de junio en diversos espacios de El Puerto
24/06/2026 #Noticias
Germán Beardo destaca el carácter urbano del festival, su conexión con el comercio local y su papel como plataforma de proyección para nuevos proyectos musicales.

El Puerto de Santa María ha acogido esta mañana, en la Casa de Indias, la presentación oficial de la novena edición de Monkey Weekend SON Estrella Galicia, una cita musical que dará comienzo este viernes y que volverá a convertir a la ciudad en punto de encuentro para artistas, público, agentes culturales y amantes de la música independiente.

La Casa de Indias, espacio representativo de la riqueza patrimonial de El Puerto de Santa María, será además uno de los escenarios de esta nueva edición de #elMonkeyChico, que volverá a apostar por la integración de la música en enclaves singulares del casco urbano.

Durante la rueda de prensa, el alcalde de El Puerto de Santa María y vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Cádiz, Germán Beardo, ha subrayado el valor diferencial de Monkey Weekend SON Estrella Galicia como festival urbano, plenamente conectado con la ciudad y en sintonía con el comercio local. Beardo ha destacado que esta cita contribuye a proyectar la imagen de El Puerto como una ciudad acogedora, dinámica y abierta a la cultura, al tiempo que se consolida como una importante plataforma para el lanzamiento y crecimiento de nuevos proyectos artísticos.

El alcalde ha señalado que el festival supone una oportunidad para mostrar la ciudad desde una perspectiva cultural, patrimonial y turística, reforzando su posicionamiento como destino de referencia para grandes eventos que generan actividad económica, dinamizan el centro histórico y atraen a visitantes durante todo el fin de semana.

La presentación ha contado también con la participación del delegado de Estrella Galicia en Andalucía Occidental, Antonio Lobato Buzón, quien ha destacado que para la marca supone “todo un honor acompañar por segundo año consecutivo” a Monkey Weekend SON Estrella Galicia, deseando “un buen Monkey Weekend a todos los asistentes”.

Por su parte, Paco Loco, portuense de adopción, músico, productor y miembro de Los Jaguares de la Bahía, ha intervenido para presentar una nueva edición del Karaoke Los Jaguares, una de las propuestas más singulares del festival. Loco ha definido esta cita como un karaoke “un poco extraño y artístico, que mezcla canciones antiguas y modernas”, destacando además que Monkey Weekend sitúa a El Puerto en el panorama nacional e internacional, ya que los artistas quieren venir a actuar y, a través del festival, conocen la ciudad de primera mano.

El co-director del festival, Tali Carreto, ha agradecido el apoyo de las instituciones, patrocinadores y entidades colaboradoras que hacen posible esta nueva edición, así como la implicación de organismos como AIE, que participa con la presencia de The New Raemon & McEnroe y Los Bengala, y la Fundación SGAE, dentro de cuyo ciclo FlaMonkey se enmarcan las actuaciones de CERVATANA y María Marín.

Carreto ha resaltado que #elMonkeyChico no solo permite descubrir “hoy la música del mañana”, sino también espacios patrimoniales y enclaves urbanos que habitualmente no se asocian a la música en directo. En este sentido, ha definido el festival como “una experiencia muy completa” localizada en “un cómodo entorno urbano”, con Casa Cossío como eje principal, donde se ubicarán hasta tres escenarios diferentes.

Además, esta edición incorpora por primera vez nuevos espacios como La Ribera Gastromercado y El Rincón de la Luna, ampliando así la presencia del festival en distintos puntos del centro de la ciudad. Carreto ha querido agradecer de nuevo la colaboración de instituciones, patrocinadores y colaboradores, destacando que “entienden a la perfección en qué consiste este festival y cómo impacta en la ciudad”. Asimismo, ha tenido un recuerdo para el recientemente fallecido David Ponce, portuense muy querido y miembro de The Brass Buttons.

Tras la presentación, los asistentes pudieron disfrutar en la Casa de Indias de una degustación ofrecida por Estrella Galicia, como antesala al inicio de Monkey Weekend SON Estrella Galicia.

Una edición con Casa Cossío como epicentro

El viernes 26 de junio, Casa Cossío abrirá sus puertas a las 19:30 horas para dar comienzo a la programación de esta nueva edición. Esta casa palaciega, situada en pleno corazón de El Puerto de Santa María, junto a las Bodegas Mora de Osborne y a escasos metros de la Plaza de Toros, albergará tres escenarios: el Escenario SON Estrella Galicia, ubicado en el jardín; el Escenario Jägermusic, situado en el salón de celebraciones; y el Fuzz Club, dedicado especialmente a los amantes del rock, el punk y otros sonidos afines.

La primera jornada contará con las actuaciones de CERVATANA, Dear Joanne y Jose Domingo, además de las sesiones de Anunnaki’s Club y Tremendo Garaje, en una programación que se prolongará hasta la madrugada.

El sábado 27 de junio, la ruta de Monkey Weekend SON Estrella Galicia comenzará a las 13:00 horas con un concierto en la Casa de Indias, casa palacio del siglo XVIII restaurada y reconvertida en hotel boutique y centro de arte contemporáneo. A esta franja del mediodía se sumarán otros espacios con historia como las Destilerías Pico, la Fábrica de Harinas El Vaporcito y el Museo Arqueológico El Hospitalito.

Tras la pausa del mediodía, la programación se reanudará a las 17:00 horas con conciertos en distintos enclaves del centro, entre ellos Milwaukee, El Rincón de la Luna y La Ribera Gastromercado, que acogerá el ya emblemático Karaoke Los Jaguares, dirigido por Paco Loco, Pablo Errea y Patri Espejo.

La programación gratuita volverá a tener presencia en el Escenario El Puerto de Santa María, situado en la Plaza Alfonso X El Sabio, junto al Castillo de San Marcos, reforzando el carácter abierto, urbano y participativo del festival.

La jornada del sábado reunirá a nuevos nombres y promesas emergentes como Azuleja, Colegiata, Construimos Escaleras, CORTE!, Helicóptero BOOM, julia de arco, Kiliki, Ku!, Los Disgustos, lospiestorcidos, Mala Gestión, María Marín, MataMua, Orina, Teo Lucadamo y The Ripples, junto a artistas consolidados como Alavedra, Hogar, Jose Domingo, Los Bengala, Quique Gallo, SanIsidro, The Brass Buttons, The New Raemon & McEnroe y Yo Somos.

La electrónica también tendrá un papel destacado con Nicroma y Cosmo Vitelli, habitual de la escena berlinesa, mientras que Devobot aportará una potente dosis de rock, punk y garage.

Con esta novena edición, Monkey Weekend SON Estrella Galicia refuerza su vínculo con El Puerto de Santa María y consolida un modelo de festival que combina música, patrimonio, turismo, gastronomía, comercio local y ciudad, convirtiendo el centro histórico en un gran escenario cultural durante todo el fin de semana.

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información