Una conferencia de María Dueñas y un recital de Victoria Vera clausuran las jornadas 'Marinero en tierra. Centenario de una travesía literaria'

La Fundación Rafael Alberti clausuró anoche las jornadas “Marinero en tierra. Centenario de una travesía literaria” con las presencias de la novelista María Dueñas y la actriz Victoria Vera.
Con la presentación de Manuel Francisco Reina, la autora de “El tiempo entre costuras”, “La templanza” o “Misión Olvido” afirmó que Alberti “es muy cercano en la memoria de generaciones enteras, algo que no sucede tanto con otros poetas del 27”, destacando que el creador portuense “ha quedado como parte de nuestra memoria colectiva”. Dueñas considera que Alberti “ha tenido la magia de expandirse” y que constituye “una figura de la historia cultural de España”.
Por su parte, Victoria Vera, integrante del reparto de la obra teatral albertiana “El adefesio” en los tiempos de la Transición, consideró “un orgullo” estar presente en la Fundación. La actriz recordó conversaciones con Alberti, como la que tuvo lugar durante el exilio romano del escritor, y recitó posteriormente algunas composiciones de libros como “Marinero en tierra” o “Baladas y canciones del Paraná”, siendo muy aplaudida por el público.
El teniente de alcalde de Cultura, Enrique Iglesias, considera que las jornadas, que comenzaron el pasado lunes y han contado con presencias como las de María Asunción Mateo, presidenta honoraria de la Fundación, Juan Manuel de Prada, Javier Rioyo, Marisa Flórez o Beatriz Pérez-Aranda, han dispuesto así de un magnífico broche de oro.