Este programa se dirige a personas mayores y a menores, que por sus circunstancias personales y sociales se encuentran en situaciones desfavorables. Desde una perspectiva comunitaria, se lleva a cabo con una metodología propia de la animación sociocultural y la educación social, que se plasma en actividades concretas como ludotecas permanentes, talleres o foros de formación.
- Programa de Acción Comunitaria con Menores: El programa se desarrolla con menores con necesidades de educar en valores, de crear hábitos y determinadas habilidades que aporten alternativas a la educación adquirida en su entorno. Se desarrolla en seis ludotecas que el programa ofrece actualmente.
- Programa de Acción Comunitaria con Mayores: El programa con mayores se desarrolla con personas mayores que en su mayoría, son personas con escasas relaciones sociales, que manifiestan la necesidad de tener a alguien que las escuche y se interese por ellas, personas con necesidad de compartir experiencias y de ocupar momentos de soledad y que encuentran tan solo en el Programa el lugar que buscan para solventar todas estas necesidades.
- Fomentar la capacidad para hacer frente a los distintos roles que asume en el entorno social donde se incluye: familiar, relaciones interpersonales, grupos organizados (asociaciones, clubes u otros).
- Favorecer la integración a la red social de la cual forma parte y concebirla como recurso de apoyo, satisfacción y enriquecimiento personal.
- Ocupar el tiempo libre de las personas mayores, ofreciendo alternativas que persigan la formación, recreación así como el equilibrio físico y mental.
- Desarrollar actitudes positivas hacia la vejez de forma que encuentren esta etapa de la vida como idónea para la dedicación y disfrute personal y la entiendan como un estadio evolutivo óptimo para continuar aprendiendo y creciendo.
- Fomentar la capacidad para hacer frente a los distintos roles que asume en el entorno social donde se incluye: familiar, escolar, grupos de amigos, grupos organizados (asociaciones, clubes u otros).
- Promover alternativas de ocio y tiempo libre que favorezcan el desarrollo integral de los niños/ as: físico – motor, psicológico, cognitivo y emocional.
- Proveer de un repertorio conductual así como de habilidades y actitudes que respondan a valores reconocidos y admitidos para poder integrarse de forma satisfactoria en la sociedad de la que es miembro.
- Exponer a experiencias educativas que favorezcan la promoción del menor.
- Difundir el Programa en aras de una mayor implicación y participación en el mismo.
- Establecer cauces de comunicación eficaces con el entorno social primario de los usuarios con objeto de conocer la realidad y poder dar respuestas ajustadas a la misma.
- Coordinar actuaciones y colaborar con los distintos recursos que el barrio ofrece, con objeto de optimizar su utilización.
- Promover actitudes positivas hacia los núcleos de la población más desfavorecidos.
- Concienciar sobre la problemática que encierra el colectivo de la tercera edad y la población infantil para responsabilizar e implicar a todos en la promoción de ambos colectivos.
- Difundir el programa para optimizar la participación en el mismo, así como poder éste nutrirse y enriquecerse de otros recursos y servicios.
- Actividades de resolución de conflictos: percepción de la realidad, análisis de la misma y toma de decisiones.
- Actividades de autoconocimiento y valoración de uno mismo en situaciones diferentes.
- Entrenamiento de habilidades de autocuidado, habilidades sociales, habilidades de comunicación, habilidades para asumir fracasos, etc.
- Talleres de hábitos saludables: alimentación, memoria, afectivo sexual, ejercicio físico, salud, etc.
- Iniciación en las nuevas tecnologías: uso y manejo del ordenador, navegación por Internet, usos de aparatos electrónicos, etc.
- Tareas de voluntariado en recursos donde puedan prestar sus servicios.
- Talleres formativos.
- Talleres manuales.
- Salidas culturales, excursiones recreativas, encuentros programados, asistencia a eventos culturales, etc.
- Actividades de resolución de conflictos: percepción de la realidad, análisis de la misma y toma de decisiones.
- Actividades de autoconocimiento y valoración de uno mismo en situaciones diferentes.
- Entrenamiento de habilidades de autocuidado, habilidades sociales, habilidades de comunicación, habilidades para asumir fracasos, etc.
- Talleres de hábitos saludables: alimentación, afectivo - sexual, ejercicio físico, higiene corporal, toxicomanías, etc.
- Salidas culturales, excursiones recreativas, encuentros programados, asistencia a eventos culturales, etc.
- Talleres: educación para la paz, educación para la igualdad de oportunidades, coeducación, violencia de género, educación ambiental, educación vial, etc.
- Actividades de apoyo escolar.
- Diseño de material de difusión.
- Visitas domiciliarias.
- Encuentros colaboradores con recursos de la zona.
- Diseño y desarrollo de actividades para el barrio.