El edificio del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, ubicado en la Plaza del Polvorista, en el centro histórico de El Puerto de Santa María, tiene su origen a comienzos del siglo del siglo XVII cuando se transforma la antigua casa de D. Juan de las Heras en atarazanas y almacén de la Flota de Galeras del Reino de España. Ya en la segunda mitad del siglo XVII se reconvierte en cuartel para tropas de infantería y caballería.
Precisamente, en este lugar fue fundado y tuvo su primer acuartelamiento el Regimiento de Caballería "Galindo", apellido de su primer Coronel, creado en la ciudad en 1706 durante la Guerra de Sucesión, siendo rey Felipe V, y que más tarde pasó a llamarse "Montesa" número 3, siendo una de las unidades militares más antiguas del ejército español.
Esta construcción continuó con su función militar, como cuartel de infantería, caballería y artillería hasta el primer tercio del siglo XX, albergando posteriormente distintas dependencias y almacenes de una firma bodeguera portuense. Es en esta finca y respetando íntegramente la fachada adintelada, propia de la arquitectura castrense, que se conservaba del edificio, donde se construye el actual teatro en la primera década del presente milenio.