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El Puerto de Santa María
26 NOVIEMBRE 2020 ·

Ingreso Mínimo Vital


Beneficiarios / Requisitos

  1. Cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica que se establecen, tener unos ingresos máximos mensuales de 452 euros en el caso de una persona adulta que viva sola y de 149 euros más al mes por cada persona adicional hasta un máximo de 1.015 euros al mes
  2. Tener entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como hogar, en caso de unidad de convivencia.
  3. Las personas mayores de edad o menores emancipados, cuando tengan hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
  4. Los mayores de 65 años si la unidad de convivencia está solo formada por personas mayores de 65 años y menores de edad o personas incapacitadas judicialmente.
  5. Residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud y residencia legal en nuestro país en el caso de ciudadanos extranjeros.
  6. Para los solicitantes que viven solos, no integrados en una unidad de convivencia, se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente de los progenitores.
  7. En los casos en que el titular de esta prestación esté en situación de desempleo, se les exigirá que esté inscrito como demandante de empleo.
  8. En un mismo domicilio podrá haber un máximo de dos titulares de distintas unidades de convivencia.
  9. Para todos los tipos de hogar se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.
  10. También podrán acceder al ingreso mínimo aquellas mujeres víctimas de maltrato que haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañadas de sus hijos y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.

Cómo solicitarla

A través del portal de la Seguridad Social: Sede electrónica de la Seguridad Social

Aquí dejamos un video explicativo de cómo hacer la solicitud a través de la Sede Electrónica:

Se ha puesto en marcha un simulador con el que se puede comprobar si se cumplen los requisitos y el importe aproximado: https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador

Además, puede hacer consultas a través del teléfono gratuito 900 20 22 22 o utilizando a ISSA (asistente virtual de la Seguridad Social) accesible tanto en la web como en la Sede Electrónica.


¿Cómo rellenar el formulario?

De cara a completar el formulario, es recomendable leer las indicaciones que figuran una vez accedemos a la página si pinchamos sobre la pregunta de ¿Cómo debo rellenar el formulario de solicitud del ingreso Mínimo Vital?

En ese apartado encontraremos instrucciones sobre cómo rellenar cada uno de los apartados del formulario:

  1. Datos del solicitante: datos personales, datos de el/la representante legal datos relativos al alojamiento, de la unidad de convivencia y situación laboral.
  2. Personas que integran la unidad de convivencia y sus datos.
  3. Declaración de ingresos y patrimonio.
  4. Datos fiscales y domicilio para comunicaciones (si son distintos al indicado para la solicitud).
  5. Alegaciones que se deban tener en consideración y no estén recogidas en el formulario.
  6. Cuenta bancaria para el cobro de la prestación.
  7. Apartado para documentación.

Para solicitarlo se han habilitado dos opciones:

  1. Si dispone de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve.
  2. Si no dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve, puede acceder y se abrirá un formulario para rellenar con los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia, sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.

Independientemente de la forma en que acceda a la solicitud, es necesario que esté firmada por el solicitante y por todos los componentes de la unidad de convivencia que aparecen en la solicitud. Para ello, debe adjuntar una imagen de algún documento donde se muestre su voluntad de solicitar la prestación del Ingreso Mínimo Vital y en el que aparezca tanto la firma del solicitante, como la de cada uno de los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad o menores emancipados que aparecen en la solicitud.

Es obligatorio que adjunte un documento en el que figure un texto como el siguiente o similar:

“Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital. Firmado:

A continuación debe figurar el nombre, apellidos, firma manuscrita y número de DNI/NIE del solicitante y, en caso de haberlos, el nombre, apellidos, firma manuscrita para cada miembro de la unidad de convivencia.


Documentación

  1. DNI, libro de familia, o certificado de nacimiento.
  2. Para acreditar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o autorización de residencia.
  3. Para acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento.
  4. Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: certificado de empadronamiento o libro de familia, certificado del registro civil, o inscripción en el registro de parejas de hecho. (No es necesario aportarla, ya que por convenio con el INSS lo recabará electrónicamente)
  5. Documento firmado por todos los miembros de la unidad de convivencia.
    1. Descargar documento

¿Cómo se cobrará el IMV y hasta cuándo?

Esta renta se cobrará de manera mensual en 12 pagos. Se trata de una prestación indefinida, por lo que se seguirá cobrando mientras dure la situación de falta de ingresos, aunque su cuantía se adaptará en el caso de aumento o pérdida de ingresos laborales o de otro tipo con los que no sea compatible.

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