Portal Web del Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
Pedro Muñoz Seca

Biografía

Nacimiento y estudios

Aunque aún se mantiene la confusión, creada por el propio autor, en torno al año de su nacimiento, lo cierto es que Pedro Muñoz Seca nació en El Puerto de Santa María el 21 de febrero de 1879. Hijo de José Muñoz Cesari, procurador, y María Seca Miranda, era el cuarto de diez hermanos en una familia acomodada y religiosa.

Estudió en el Colegio San Cayetano hasta el curso 1893-94 y terminó la Segunda Enseñanza en el famoso colegio jesuita de San Luis Gonzaga, realizando los exámenes en el Instituto Provincial de Jerez de la Frontera. Finalizado el Bachillerato, marchó con su hermano Francisco a Sevilla y, entre 1896 y 1901, cursó paralelamente estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense. Más tarde, ya en Madrid, realizaría el Doctorado.

Trabajo y familia

El primer trabajo, que permitió a Muñoz Seca continuar en Madrid, fue como profesor de latín, griego y hebreo en la Academia de Valdeavellano. Pero su situación cambió al relacionarse con importantes personalidades de la época, como Antonio Maura (líder del partido conservador y Presidente de Gobierno) que lo contrató de pasante en su bufete. Después, en 1908, gracias a José Sánchez Guerra (político conservador y ministro) consigue un puesto como Jefe de Negociado en la Comisaría General de Seguros del Ministerio de Fomento. Este empleo como funcionario, que nunca abandonará y en el que irá ascendiendo, le proporciona la estabilidad económica necesaria para establecerse definitivamente y dedicarse al teatro.

También por mediación de Sánchez Guerra conocerá a su futura esposa, Asunción Ariza, natural de San Fernando, con la que contrae matrimonio el 1 de abril de 1910 y con la que tendrá nueve hijos. Esta situación familiar y profesional no le alejó de su ciudad natal. Sus frecuentes visitas en épocas de vacaciones y una fluida correspondencia le mantuvieron unido a sus familiares y a El Puerto.

El autor y su personalidad

Muy activo y disciplinado, su jornada diaria era apretada y metódica: trabajo, labor creativa, ensayos, estrenos, representaciones, vida familiar... pero aún le quedaba tiempo de ocio. Asistía casi diariamente a tertulias como "El Molinero", en Gran Vía, "El Gato Negro", junto al Teatro de la Comedia, etc. Se contaba entre sus aficiones la ópera, el cine (escribió varios argumentos de películas) y, de forma especial, los toros. Los veranos los pasaba en San Sebastián ciudad a la que tenía gran cariño.

Su generosidad y carácter bondadoso y abierto lo hacía una persona carismática y accesible a todos. Siempre pulcro y elegante, rayaba a veces en lo extravagante y caprichoso. Su sentimiento profundamente religioso tenía raíces en la tradición familiar, así como una especial devoción a la Virgen de los Milagros, Patrona de El Puerto. Tradicional y conservador, su sentido de la lealtad le mantuvo siempre vinculado a la monarquía.

Pero indiscutiblemente la característica que mejor lo define es su agudo y singular sentido del humor, muy andaluz y personal a la vez que lo convierten en un mito de la risa y del ingenio.

Popularidad

Los reiterados éxitos de sus obras convirtieron a Muñoz Seca en un personaje muy popular y admirado por el público, popularidad que trascendió fuera de España. Eran frecuentes sus apariciones en la prensa: entrevistas y reportajes en revistas de actualidad, fotografías en portadas y numerosas caricaturas realizadas por famosos dibujantes que hicieron familiar su carácter y peculiar imagen. También son muchas e interesantes las cartas dirigidas a él manifestándole admiración, nombrándolo presidente o socio honorífico de diversas asociaciones culturales o pidiéndole algún favor (papeles en obras, colaboraciones, dinero, recomendaciones...).

Tenía una intensa vida social, participando a menudo en actos públicos y sociales (benéficos, homenajes, certámenes literarios, banquetes, etc.). Se conserva una aparición suya junto con otros personajes famosos de la época en la película "La malcasada" de 1926.

Ya en plena fama, El Puerto le tributó en 1920 un nuevo y cálido homenaje y en reconocimiento a su trayectoria se inaugura en 1930 en Madrid un teatro que lleva su nombre.

Muerte de Pedro Muñoz Seca

A Muñoz Seca le sorprendió el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 en Barcelona, adonde había viajado con su mujer para asistir al estreno, la noche anterior, en el Teatro Poliorama de su obra La tonta del rizo. El autor, personaje muy conocido y que nunca había ocultado sus ideas monárquicas, corría peligro y por ello se trasladó del Hotel Ritz a una pensión de la madre de una actriz, en el nº. 24 de la calle Lauria. Pocos días después es detenido y, más tarde, trasladado a Madrid y encarcelado en el colegio de San Antón, convertido en prisión. Allí permanece los cuatro meses siguientes y, tras ser sometido a juicio sumarísimo, fue fusilado en Paracuellos del Jarama el 28 de noviembre de 1936.

Según testimonios de compañeros, mantuvo su humor y espíritu optimista hasta el final y así en una de sus últimas frases que se ha hecho famosa, dijo: "...Me podéis quitar todo, menos el miedo". La carta de despedida a su esposa es una muestra de entereza y fe religiosa.

Queridísima Asun: Sigo muy bien. Cuando recibas estos renglones estaré fuera de Madrid. Voy resignado y contento. Dios sobre todo. (...)/ Voy muy tranquilo sabiendo que todos estáis buenos, y que tú seguirás siendo el ángel bueno de todos. El mío lo has sido siempre y si Dios tiene dispuesto el que no volvamos a vernos mi último pensamiento será siempre para ti./ No te olvides de mi madre. Procura que Pepe mi hermano me sustituya en los deberes para con ella, y tú dile cuando la veas que su recuerdo ha estado siempre conmigo./ Nada tengo que encargarte para los niños. Sé que todos ellos, imitándome, cumplirán siempre con su deber y serán para ti como yo he sido para con mis padres, un modelo./ De eso es de lo único que puedo vanagloriarme./ Siento proporcionarte el disgusto de esta separación, pero si todos debemos sufrir por la salvación de España y ésta es la parte que me ha correspondido, benditos sean estos sufrimientos./Te escribo muy deprisa porque me ha cogido la marcha un poco de sorpresa./ Adiós vida mía. Muchos besos a los niños, cariños para todos y para ti, que siempre fuiste mi felicidad, todo el cariño de tu... Perico./ 28 de noviembre./ Posdata: Como comprenderás, voy muy bien preparado y limpio de culpas.

FUENTE: Fundación Pedro Muñoz Seca y María del Carmen Perdiguero Prado.

Compártelo en

Este sitio web utiliza cookies, para mejorar su navegación y recopilar información estadística sobre la misma.
Si continúa navegando, se considerará que acepta su uso. Más información